Ejercicio y alimentación balanceada son las alternativas que ciudadanos recuperados de Covid-19 realizan para reponerse en su totalidad de las secuelas que les dejó la enfermedad.
De acuerdo con testimonios recogidos por personas que presentaron la enfermedad, algunas secuelas que presentan son dolor de cabeza, ausencia de olfato, fatiga, pérdida de masa muscular y hasta taquicardia.
Por ejemplo, José Luis N., originario de Chiautempan, compartió a este Diario que después de recuperarse del nuevo coronavirus, su médico le indicó que podría presentar secuelas de la enfermedad y la que él presenta, es dolor en articulaciones.
Agregó que tuvo que modificar algunas conductas alimenticias y hacer ejercicio paulatino, además de apoyarse de analgésicos, puesto que está obligado a subir escaleras, para llegar a su habitación, situada en su segunda planta.
En entrevista, Armando Sánchez Pimentel, médico particular de Tlaxcala, detalló que la enfermedad del coronavirus provoca cambios duraderos en los pulmones, lo cual lleva a disnea prolongada.
“Otra cosa común, es dolor de cabeza, ya que alrededor del 30 % de las personas se queja de algún tipo de problema neurológico prolongado, sea dolor de cabeza, mareo o debilidad, pero es recurrente”, declaró.
Por otro lado puntualizó que las secuelas se presentan generalmente en pacientes que empeoraron a medida que transcurría el tiempo de la enfermedad, aunque aseveró que también existe una relación con la edad, ya que la gente es más sensible a la infección, a medida que envejece.
Por último, aseveró que dependiendo de la secuela a tratar existen diversos tratamientos, pero lo recomendable es una sana alimentación, que incluya, frutas y verduras, o en su caso el plato del bien comer.
Continúa leyendo: