Al superar la pérdida de empleos de los últimos meses y esquivar las condiciones económicas nacionales e internacionales, las empresas tlaxcaltecas recuperaron plazas laborales al cierre de octubre del año en curso.
El número de trabajadores con seguridad social al décimo mes de 2024 es de 117 mil 959, lo que representó un incremento de 638 puestos de trabajo en comparación con los registrados al 30 de septiembre de 2023, que sumaban 117 mil 321, mencionó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La institución argumentó que de acuerdo con sus estadísticas el número de trabajadores con seguridad social al 31 de octubre de 2024 es mayor al logrado al mismo mes de 2023 por dos mil 312 puestos de trabajo.
Tras referir que el comportamiento mensual entre altas y bajas es diferente cada mes, el IMSS expuso que los sectores económicos que más generaron empleos durante octubre fueron: el Comercio; Servicios para Empresas, Personas y el Hogar; Servicios Sociales y Comunales; Industrias de la Construcción, Transportes y Comunicaciones; Industrias Extractivas; Industria Eléctrica, Captación y Suministro de Agua Potable.
Más detalles: ➡️Hay recuperación de empleo en Tlaxcala, afirma Inegi
En tanto, las empresas que liquidaron personal fueron de las Industrias de la Transformación, además de Agricultura, Ganadería, Silvicultura, Pesca y Caza.
EL ACUMULADO EN LA CREACIÓN DE EMPLEOS
De acuerdo con los reportes del IMSS, de enero a octubre las empresas tlaxcaltecas crearon tres mil 579 plazas laborales con seguridad social; los trabajadores tienen derecho a: seguro de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; invalidez y vida; seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; de guarderías y prestaciones sociales. También a incapacidades laborales; pensión de invalidez, vejez, cesantía y muerte; ayuda para gastos de matrimonio y funeral.
No dejes de leer:➡️Mantiene Tlaxcala crecimiento en generación de empleos ante el IMSS
Pero, en mayo, junio, julio y agosto los centros de trabajo atravesaron por una etapa de desequilibrio que las orilló a liquidar a trabajadores.
En mayo el IMSS reportó una baja de 98 plazas laborales; para junio fueron 255; mientras que en julio los empleos perdidos fueron 283; agosto cerró con 313 plazas menos. Para septiembre, con el balance entre altas y bajas, sólo 41 puestos de trabajo fueron generados y en octubre subió a 638 empleos.