En Tlaxcala fueron recuperadas mil 328 libretas para pasaportes de las seis mil 311 robadas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 18 de junio, hecho que la cancillería denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) con suma urgencia y catalogó el delito como un problema de seguridad nacional.
En aquella ocasión, un grupo armado interceptó en la carretera México-Veracruz a una camioneta que transportaba las seis mil 311 libretas en blanco para pasaporte, de las cuales seis mil 177 estaban foliadas y destinadas a entregarse en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Debido a la gravedad del asunto y el mal uso que le pudiera dar la delincuencia a los documentos oficiales, la SRE canceló la totalidad de libretas, denunció el robo y se dijo atenta a las investigaciones.
DESPLEGÓ FEDERACIÓN TODA SU FORTALEZA DE INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA EN TLAXCALA
Al tratarse de un asunto de seguridad nacional que pudiera involucrar el ingreso y salida de delincuentes en fronteras mexicanas, las fuerzas federales desplegaron en Tlaxcala toda su fortaleza de investigación e inteligencia, además, hicieron uso de sus capacidades técnicas y tecnológicas para la búsqueda.
Te recomendamos: ➡️ Detiene la FGR en Tlaxcala a dos personas con pasaportes robados a la SRE
Desde que recibieron la denuncia, los elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal, llevaron a cabo diversas técnicas de investigación autorizadas judicialmente y derivado de éstas, coordinaron un operativo de rastreo de dichos documentos.
De acuerdo con información proporcionada a este Diario, la búsqueda incluyó el despliegue de drones en puntos estratégicos, la revisión periódica y aleatoria de vehículos e inmuebles, el rastreo de llamadas telefónicas y mensajes, la revisión de cámaras de vigilancia, entre otras acciones, hasta que obtuvieron resultados favorables.
Resultado del operativo, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Fiscalía General de la República en Tlaxcala, lograron la detención de Mauricio V. y Alan C., cuando intentaron esconder y trasladar las mil 328 libretas.
Lee también: ➡️ SSC y Marina confiscan camioneta en Ixtacuixtla que presuntamente era usada para robo de hidrocarburo
LOS HECHOS
Los elementos policíacos ubicaron a ambas personas que transitaban en una motocicleta en Calpulalpan, quienes al notar la presencia policiaca actuaron de forma sospechosa y al acercarse los uniformados abandonaron dos cajas de cartón que contenían las libretas para pasaportes.
A pesar de que intentaron huir, los elementos lograron detenerlos y al practicarles una inspección personal y vehicular también les aseguraron 24 bolsas con sustancia de características de clorhidrato de metanfetamina y cinco bolsas con hierba verde al parecer mariguana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Entre las cosas que portaban los presuntos delincuentes, también llevaban una pipa de cristal, cinco cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y cuatro teléfonos celulares, presuntamente robados y usados para concretar delitos.
De manera inmediata fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el cual continúa con la investigación y les dictó prisión preventiva justificada.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada y la Fiscalía Federal en Tlaxcala efectuaron la integración de la carpeta de investigación, con el objetivo de vincular a proceso a los presuntos delincuentes.
Los detalles: ➡️ Detienen a un hombre por robo a autotransporte y secuestro exprés
Derivado de las detenciones e investigaciones que lleven a cabo, la Policía Federal Ministerial y la Agencia de Investigación Criminal esperan localizar el número faltante de documentos, pero por principio, celebraron la recuperación parcial, en donde Tlaxcala fue el único estado con resultados favorables.
- 6,177 libretas estaban foliadas y destinadas a entregarse en Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
- Mauricio V. y Alan C. transitaban en una motocicleta en el municipio de Calpulalpan, y al notar la presencia de las fuerzas policiales abandonaron dos cajas de cartón que contenían las libretas para pasaportes.