Hoy, oficialmente Tlaxcala es dueño de 10 estaciones ferrocarrileras que serán remodeladas y acondicionadas como casas de cultura, y además de que conservarán la historia del tren mexicano, serán espacios de esparcimiento y de impartición de disciplinas artísticas.
A través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), el Gobierno Federal donó al estado las exestaciones ferroviarias de Muñoz, Nanacamilpa, Chiautempan, Calpulalpan (Mazapa), Españita, Ixtacuixtla (Atotonilco), Zacatelco,Tocatlán, Sanctórum y Huamantla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Muñoz de Domingo Arenas tuvo lugar la firma del acta de entrega-recepción de la recuperación de los ferrocarriles en Tlaxcala, entre los gobiernos Estatal y el Federal.
REGRESA A MANOS DEL PUEBLO: CUÉLLAR
"Hoy se entrega al pueblo lo que es del pueblo", sostuvo la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al destacar que se trata de un emblemático día por la donaciones de 10 estaciones del tren.
Más detalles: ➡️ Contemplan rescatar la estación del tren en Chiuatempan
Ante exgobernadores, diputados locales, funcionarios y alcaldes, se dijo feliz de saber que la gestión hecha en meses pasados con el presidente de México tendrá fruto también para Huamantla, y que la intención con esa recuperación es garantizar el derecho de los tlaxcaltecas a acceder a espacios que son del Pueblo y que en algún momento le fueron arrebatados.
Hoy regresan a las manos de quienes tenían que haber regresado desde hace muchos años, y agradezco profundamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque esa es la manera de expresar su preocupación, para que podamos trabajar en el arte, en la cultura y detonar también el bienestar y la paz social de nuestro estado, expresó.
Antes, Ernesto Prieto Ortega, director general del INDEP, sostuvo que la institución que encabeza prioriza la entrega de los bienes recuperados a los pobladores, a los ayuntamiento o a los gobiernos, que venderlos a particulares y que, por ejemplo, las instalaciones en desuso sean aprovechadas por los mexicanos.
No te pierdas: ➡️ Presentan libro sobre las estaciones del tren
GOBIERNO FEDERAL FOMENTA LA CULTURA
A su vez, Teresa Márquez Martínez, directora general del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Ferrocarrilero, relató que el país tiene una riqueza extraordinaria de patrimonio ferroviario que llegó a todos los rincones ya que solo dos estados no tienen ferrocarril: baja California Sur y Quintana Roo.
Añadió que la entrega y recepción de un valioso conjunto de estaciones monumentos históricos forman parte del proyecto de nación que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que busca democratizar, fortalecer y hacer de la cultura un eje de transformación social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Seguimos en la noble tarea de reconocer y enaltecer nuestra diversidad cultural, al tiempo que logramos descentralizar los espacios culturales y ponerlos al servicio de las comunidades. El ferrocarril y la cultura ferrocarrilera forman parte de esa diversidad, destacó.
Resaltó que las estaciones de ferrocarril deben ser aprovechadas nuevamente, pues si bien durante su larga existencia fueron centros de encuentros o despedidas, volverán a estar al servicio y disfrute de la comunidad, ahora para cumplir con otra función social.
Ya no será para esperar al tren y viajar físicamente, sino viajando a través de la creación y recreación de las manifestaciones culturales propias y ajenas, pues estos nobles y adultos edificios darán cabida a museos, bibliotecas, salas de lectura, centros de educación artística y salas de exposiciones, entre otras, dijo.
Entérate: ➡️ Donarán a Tlaxcala 11 estaciones de tren
Mencionó que con esta donación el INDEP marca un hito en el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, pues es la primera entrega de esa naturaleza.