Las 19 represas que hay en Tlaxcala recuperaron sus niveles después de que durante tres años se habían técnicamente secado. Ahora, hay una disponibilidad de 51 millones de metros cúbicos de agua superficial. De éstos, 10 cuerpos que enfrentaban sequía por el cambio climático, tienen porcentajes que van del 15 al 81%.
La presa Atlangatepec, inaugurada en abril de 1961 por el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, presentó sus más bajos niveles en junio de 2021, entonces, tenía un espejo de agua de 660 hectáreas.
Lee también: ➡️ Estancada, ley para despenalizar el aborto en Tlaxcala
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que al cinco de junio de 2021 había descendido al 52% de su máxima capacidad, con una evaporación de 100 hectáreas del cuerpo más importante en la entidad. Entonces, al lugar estaba prohibido ingresar a causa de la enfermedad viral.
En su reporte más reciente de la Conagua del uno de abril de 2022, previo a las lluvias que se han presentado, Atlanga tenía 974 hectáreas inundadas, es decir, 34.6 millones de metros cúbicos.
No te pierdas: ➡️ Estancada elección en el “7 de Mayo”; anulan Comité de Vigilancia
Por segundo año consecutivo, este embalse, el más grande de Tlaxcala, mantiene su nivel en unas 800 hectáreas de espejo de agua. El recurso hídrico es utilizado durante el estiaje para siembras del ciclo otoño-invierno. El embalse Mariano Matamoros, ubicada en Ixtacuixtla, tiene 34 hectáreas de espejo, más de tres cuartas partes de sus niveles altos. La Conagua motitorea 16 embalses en la entidad, sin embargo, en Emiliano Zapata fueron construidas dos represas durante el gobierno de Mariano González Zarur, una de ellas, la Saltillo, que una fractura lo que permite la filtración del líquido. Además, se cuenta con el “Ojito de Agua” de Apizaquito, con la mayor parte del estero inundado.
No dejes de leer: ➡️ Comienzan trabajadores tlaxcaltecas a recibir las utilidades
AGUA, TESORO QUE DEBEMOS CUIDAR: ALFREDO PONCE
El alcalde de Atlangatepec, Alfredo Ponce Hernández, dijo que el agua superficial es un tesoro que la humanidad debe cuidar.
Enfatizó que la disponiblidad del líquido superficial alienta a los ejidatarios que producen maíz, trigo, cebada, forrajes y recursos pesqueros, que tienen sus tierras aledañas a los cuerpos de agua. Además, se benefician productores de hortalizas y los que se dedican a la ganadería de reses bravas.
Más información: ➡️ Desde la Secretaría de Desarrollo Económico, validan crédito para la iniciativa privada
Confirmó que del arte de la pesca subsisten unas 70 familias que explotan carpa barrigona, espejo, Israel y charal.
Ponce Hernández reveló que, en noviembre del año pasado, la comuna cooperó para la siembra de dos millones de carpa. “Durante los días de Pascua, los pescadores obtuvieron las primeras ganancias de la siembra durante esta nueva administración”.
Te puede interesar: ➡️ Buscará Sepe que docentes de Escuelas de Tiempo Completo reciban apoyo económico
- 70 familias viven de la pesca en Atlangatepec; explotan carpa barrigona, espejo, Israel y charal.
En México existen más de 5 mil presas y bordos; de ellas, 180 representan el 82 % de la capacidad de almacenamiento total de agua, cuya función principal es generar energía; para pesca y agricultura un total de 90 embalses.
Continúa leyendo ⬇️