Con la reactivación económica local, las celebraciones religiosas como la de la Virgen de Guadalupe, sumado a las fiestas decembrinas, las ventas de cirios artesanales en Tlaxcala están en su proceso de mejoría.
Con una tradición familiar de más de 50 años, el Taller Artesanal de Cirios de la Familia De la Fuente, ubicado en San Pablo Apetatitlán, se mantiene vigente al dedicarse a la elaboración y decoración de cirios religiosos y veladoras, mejoras en sus procesos de producción y ventas. Incluso, los cirios ahora llevan aroma, a mirra, sándalo y miel, además de pedidos especiales con fragancia a limón, naranja, fresa y uva.
Lee también: ➡️ ¡Atento! Conoce el listado de municipios donde se aplica refuerzo contra Covid-19
A pesar de que hay incrementos en los insumos, los pedidos concretados del ornamento religioso para próximas fechas son un aliento, pues prácticamente la temporada alta arrancó en septiembre, Día de Muertos, diciembre, Semana Santa y hasta domingo de pascua.
Don Abraham de la Fuente Mata, de 83 años de edad, fue el que heredó el oficio de sus antepasados, hoy en día junto con sus hijos mantienen la tradición y subsisten del comercio de la cerería. Los cirios que producen en el Taller Artesanal de Cirios de la Familia De la Fuente están hechos de parafina y de cera de abeja.
Las ceras de pedimento son de sus productos más solicitados por el Taller Artesanal de Cirios de la Familia De la Fuente, además de los cirios pascuales de todos tamaños, veladoras y velas ornamentales.
Continúa leyendo: ➡️ ¡Abrígate! Afectará a Tlaxcala el frente frío número 12
Previo a la pandemia lograron vender cirios pascuales a la comunidad mexicana radicada en Los Ángeles, Estados Unidos de América, así como en Guatemala y en México venden tanto en los diferentes municipios de Tlaxcala, incluso realizaron ventas a Baja California y Chiapas.
En entrevista, Federico de la Fuente Muñoz, responsable de ventas, defendió que los cirios que producen son artesanales, pues en cada uno impregnan imaginación para decorarlos. No tenemos un modelo para decorar, son modelos únicos. Llevo 20 años en el negocio. Ahora con la exigencia del cliente entregamos de un día para otro y al final es satisfactorio.
No te pierdas: ➡️Vinicio Perea nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Tlaxcala
Así, compartió a El Sol de Tlaxcala que tienen cirios desde dos pulgadas, dos pulgadas tres cuartos, tres, cuatro, seis y ocho pulgadas. El costo varía en función del tamaño y son decorados de acuerdo con lo que pida el cliente.
La calidad del producto es 100 % parafina, no tenemos grasas. En este último mes comienza el despunte de ventas para nosotros. Esperamos que diciembre sea bueno, ya tenemos pedidos, tratamos que este taller de familia se supere, porque se está perdiendo. En Tlaxcala somos el segundo productor o tercer productor que sobresalimos. Antes vendíamos una tonelada de productos, ahora son más.
Te puede interesar: ➡️ Presenta gobierno estatal Tlaxcala Sí Existe, estrategia turística
Afirmó que por la calidad del producto los clientes optan por los cirios de cera de abeja, de ahí que su familia se esfuerza por entregan productos de calidad.
El cirio más accesible es el de 40 pesos, lo compran mucho las familias. Hacemos ceras de medio y un kilo, decoradas, así como las de pedimento, de tres Marías, figuras de ornamento, cirios, todo en parafina.
No dejes de leer: ➡️ Refuerzan vacunación contra la Covid-19 en los adultos mayores
Reconoció que el año pasado por la pandemia también sufrieron los efectos económicos, pues tuvieron cancelación de pedidos, pero conforme transcurrieron los meses lograron realizar nuevas ventas.
- 400 pesos promedio un cirio de tres pulgadas
- 900 pesos promedio de un cirio de cuatro pulgadas
- 1,700 pesos promedio de un cirio de seis pulgadas
Por la calidad del producto, los clientes optan por los cirios de cera de abeja, de ahí que su familia se esfuerza por entregan productos de calidad, señaló De la Fuente.
Más información: ➡️ En Tlaxcala darán uso agrícola a las aguas tratadas
No dejes de leer ⬇️