En lo que va del mes de mayo, han sido reprogramadas ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) al menos 47 asambleas de agrupaciones con mira a obtener su registro como nuevos partidos a nivel local, de estás 44 han sido por no cumplir el quórum en sus reuniones, detalló la presidenta del órgano electoral, Elizabeth Piedras Martínez.
Piedras Martínez refirió que, de las 308 asambleas programadas para desarrollarse en los meses de mayo, junio y julio, por 11 organizaciones a las que les fue aprobada su solicitud, solo se han desarrollado 38 y 14 tuvieron que ser canceladas por no reunir la asistencia requerida.
Lee también: ➡️ Las contraseñas son cosa del pasado. Compañías tecnológicas crearán opciones más seguras
Además, las agrupaciones han informado de la suspensión de reuniones para que sean contempladas en otras fechas, de acuerdo con lo que marca el reglamento para la constitución de partidos políticos, a fin de cumplir con los requistos para la obtención de su registro como partidos locales.
No te pierdas: ➡️ ¿Quieres saber si estás en el Buró de Crédito? Así puedes averiguarlo
En entrevista, la presidenta del ITE externó que esta situación ha obligado a la institución a hacer ajustes y reprogramaciones, al referir que el organismo no solo se dedica a acudir al desarrollo de asambleas, también tenemos nuestras propias actividades ordinarias lo que implica un mayor esfuerzo al interior de la institución.
Comentó que para dar certeza a las asambleas acude todo el personal de la institución y los consejeros para verificar que cumplan con todos los requisitos que establece la ley, a fin de que si se atienden los ordenamientos en materia electoral las organizaciones puedan acceder a su registro como partidos políticos locales.
Entérate: ➡️ Final feliz: rescatan sano y salvo a pequeño puma hallado en límites de Totolac y Panotla
Refirió que la organización de las asambleas corresponde a las agrupaciones, el órgano electoral debe presenciar su arranque y verificar que están cumpliendo con el quorum legal, es decir, el 0.26 por ciento del padrón electoral, ya sea del municipio o el distrito según la reunión a desarrollarse.
No dejes de leer: ➡️ Afianzarán derecho a educación superior en Tlaxcala; inician trabajos en la UATx
No dejes de leer ⬇️