La red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), que impulsa la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), está tomando fuerza en el estado de Tlaxcala.
A través del Centro Estatal de Prevención del Delito de la misma dependencia, buscan promover la participación de las mujeres tlaxcaltecas para que sean capaces de resolver conflictos dentro de sus comunidades y municipios.
No te pierdas: ➡️ Inauguran unidades de pruebas Covid-19
Para ello, no solo son capacitadas para conocer sus derechos como mujeres, sino que también son empoderadas para que promuevan la igualdad de género y sean constructoras de paz dentro en su entorno.
A la par, la red de Mucpaz cuenta con una serie de programas y capacitaciones con certificación de valor curricular, cuyo propósito es preparar al sector femenino que por cuestiones económicas o de machismo no pudieron terminar sus estudios.
Y es que mediante el Centro Estatal de Prevención del Delito, el Instituto Estatal de la Mujer y del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Tlaxcala, la Cesesp busca que estas mujeres puedan generar sus propios ingresos y sean independientes.
No dejes de leer: ➡️ Aumentan las quejas en la Sesa por plazas
Este programa prevé que se replique en los 60 municipios de Tlaxcala durante el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros; en no más de un mes de trabajo, ya son 16 comunas que tomaron protesta a sus “constructoras de paz”. La meta es que en diciembre cada comuna tenga por lo menos una red de Mucpaz.
Maximino Hernández Pulido, comisionado de la Cesesp, es quien encabeza esta red de mujeres, a través del Centro Estatal de Prevención del Delito, cuyo titular es Ángel Contreras Santamaría; sin embargo, igual contemplan a los alcaldes y presidentas honorificas de los sistemas municipales DIF (SMDIF).
Continúa leyendo: ➡️ Reforzará la PGJE acciones por casos de desaparición
Continúa leyendo: