El gobierno Federal disminuyó a menos del 50 % el programa de reforestación para Tlaxcala, pues en viveros adscritos a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), apenas se tienen dos millones de plantas, cuando en 2018 quedaron establecidos 3.9 millones de especies de pino.
En la víspera de que arranque la Campaña Nacional de Reforestación, los viveros que había contratado la Conafor disminuyeron la producción, a pesar de que este año fue crítico por incendios pues afectaron alrededor de dos mil 500 hectáreas.
De acuerdo con información de personal que ya no labora en la Conafor, las plantas que se tienen en viveros no alcanzaron el tamaño adecuado para su reforestación en los bosques de la entidad que fueron incendiados.
Además, aunque la 23 Zona Militar ha presumido que dispone de una capacidad para producir 2.5 millones de árboles anuales, la meta no se logra, aunque ya disponen de recursos federales.
En su oportunidad, Haidé Gisela Lucero Zepeda, gerente de la Conafor en Tlaxcala, reveló cada año el gobierno Federal disponía de entre 4 y 5. 6 millones de plantas de los viveros. Sin embargo, antes de que fuera separada del cargo, dijo que al concluir el sexenio los recursos financieros para el combate de incendios y programas de reforestación habían disminuido en forma considerable. De acuerdo con información de la Conafor fueron sembradas 5.6 millones de plantas, en 2015; 4.4 millones, en 2016; 4.7 millones en 2017 y 3.9 millones para el 2018.
- 301 INCENDIOS se registraron en 2019
También puedes leer: