Reducen visitas a las luciérnagas, en Calpulalpan

Por el hallazgo de cuatro ejecutados, el gobierno estatal incrementó la vigilancia en la comuna, sendero de avistamiento

JESÚS ZEMPOALTECA

  · domingo 7 de julio de 2019

El número de visitantes en los senderos se ha visto mermado en comparación con años anteriores/Archivo

Los cuatro cuerpos de personas ejecutadas que fueron hallados al interior de una camioneta abandonada en comunidades de Calpulalpan, generaron incertidumbre y redujo la afluencia de visitantes a los Santuarios de Luciérnagas, pero el Gobierno del Estado ha redoblado la presencia policiaca.

Estanislao Blancas Cortes, dueño del sendero denominado “Ojo de Agua”, ubicado en La Soledad, municipio de Calpulalpan, declaró que el número de visitantes a la fecha se ha visto mermado en comparación con años anteriores y podría derivarse por diversos factores, entre ellos el hallazgo de ejecutados, el pasado 13 de junio. Eso sí, comentó que el gobierno del estado se preocupó por mantener la zona segura y mejoró la presencia policiaca, incluso la Procuraduría General de Justica puso en operaciones un módulo de Ministerio Público.

“El Gobierno del estado se preocupó de la seguridad, hay mucha, sobre todo en los accesos y carreteras por donde están entrando los turistas, además de que nos apoyó con la difusión del tema”, sentenció.

De igual manera, comentó que otro motivo podría ser que aún no inicia el periodo vacacional, además de que las lluvias se vieron atrasadas, pero confió en que en próximas fechas, el número de turistas aumente.

“Desde el inicio hemos registrado poca gente, esperemos que en estos días de asueto aumente, creo es porque los jóvenes todavía no salen de vacaciones y la gente se decide a visitarnos hasta que los hijos o los mismos maestros salen de asueto”, aseveró.

PAQUETES EN LA SOLEDAD PARA TODOS LOS BOLSILLOS

Por otro lado, invitó a la ciudadanía a que asista con su familia en los diferentes senderos ubicados en Calpulalpan y Nanacamilpa, pero en particular en “El Ojo de Agua” donde cuentan con hospedaje, comida, desayuno y cena, además de fogatas.

Aseveró que el hospedaje oscila entre los mil 500 pesos por cabaña, hasta tres mil 500, dependiendo de la capacidad en camas, “y al regreso del avistamiento los recibimos con fogatas para que la gente tueste bombones, salchichas y deguste de alguna bebida típica del lugar”.

La capacidad

El también presidente de La Soledad estableció que la capacidad en grupos regulada por la Secture, sin embargo en su sendero permite un máximo de 20 personas.



TE RECOMENDAMOS