El cierre del ducto Tuxpan-Azcapotzalco ha reducido las tomas clandestinas de hidrocarburo en Tlaxcala, aseveró Jorge Atristain San German, coordinador de seguridad del Distrito Tres Federal.
Durante su visita al Congreso local, puntualizó que la estrategia nacional de combate al huachicol los obligó al cierre de los principales ductos en México y el que pasa por Tlaxcala forma parte de esa táctica.
No está llegando el combustible por esa vía, pero no hay desabasto, tampoco gasolinazos y menos temor de muertes por la extracción ilegal, pues no solo el gobierno está combatiendo el delito, también la ciudadanía ha sumado sus esfuerzos para denunciar las tomas clandestinas y el robo al combustible
, aseguró.
Dijo que la estrategia que sostienen para erradicar el problema, conlleva a la difusión para una mayor conciencia, ya que no podemos combatir el delito si existe rapiña e inconciencia de la ciudadanía.
Además, comentó que todos los días llevan a cabo reuniones conjuntas con seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex), policías municipales, estatales y federales, amén del Ejército Mexicano.
Aceptó que Calpulalpan y Nanacamilpa son municipios donde el gobierno de la República detectó focos rojos, por lo que pidió a Pemex que cerrara el paso de combustible, ya que esa tarea es orden de la paraestatal.
Ambos municipios de Tlaxcala considerados como focos rojos, tienen una población bastante golpeada por la miseria y la pobreza, por lo que nuestra estrategia también consiste en entregar los programas federales para combatir el problema de robo y al mismo tiempo abatir la pobreza
, soltó.
Sobre las estadísticas de extracción ilegal, apuntó que corresponden al mes de octubre,
pues Pemex presenta ante la fiscalía federal las denuncias correspondientes y, con base en ello, se han dado los datos, pero en este mes puedo reportar que se han detenido casi por completo las tomas clandestinas.
Admitió que hace falta un número mayor de elementos castrenses para que se coordinen con seguridad física de Pemex y vigilen el paso de combustible por los ductos, amén de que custodien la distribución del combustible mediante pipas.
Como se recodará, el gobierno federal ubicó a Calpulalpan y Nanacamilpa como dos de los 40 municipios del país con más tomas clandestinas registradas en 2018.
El reporte fue dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional y advirtió que ambas comunas el año pasado registraron 299 ordeñas, de las cuales, 194 están ubicadas en Calpulalpan y 105 en Nanacamilpa.
Sí se requieren más elementos, no solo en Tlaxcala, sino en todo México, así que la Guardia Nacional representará la fuerza con la que cuenta el país
Jorge Atristain / Coordinador de seguridad
No dejes de leer: