Pobladores de Jesús Tepactépec, municipio de Nativitas, cambiaron la festividad en honor a Nuestra Señora de la Natividad y, ahora, en lugar de cohetones, llevaron música y flores.
Este martes, cinco representantes del templo de Jesusito, todos protegidos con cubrebocas, fueron recibidos en el acceso principal por los miembros de la comisión encargada de la celebración.
Esta vez, no hubo procesión ni tapetes de aserrín, solo algunas casas arregladas por la arteria por donde los representantes de las fiscalías pasaron con los estandartes.
Una banda de música entonó las mañanitas a la “patrona” que estaba secundada por los estandartes de la Natividad, Jesús de los Tres Caminos y la Bandera de México.
Para ingresar a la parroquia, los feligreses fueron desinfectados ante la contingencia epidemiológica por la Covid-19.
Y es que en la memoria de algunos, todavía persistió aquel fatídico 15 de marzo de 2013, cuando, durante una procesión, una explosión de cohetones dejó decenas de muertos y heridos. Todavía varias personas no se han rehabilitado al 100 %.
También recordaron la noche de aquel siete de septiembre de 2017, cuando un sismo sacudió su templo, en la víspera de la celebración religiosa.
Para esta festividad, la población de la comunidad de Santa María se cuida y las autoridades locales confirmaron que no tienen decesos por coronavirus.
A las afueras del templo los comercios están abiertos, pero hay pocas ventas, solo una tahonera de Huatzinco vende pan, eso sí debidamente protegida.
Desde las muertes de Jesusito, ya no utilizamos cohetones en nuestras fiestas, ahora llevamos y nos traen flores y música
Lorena Sampedro / Integrante de la Fiscalía
Continúa leyendo: