/ miércoles 21 de febrero de 2024

Reflexionan sobre el combate de la trata desde las escuelas de Tlaxcala

El Centro Fray Julián Garcés propuso al gobierno estatal un programa académico compatible con la Nueva Escuela Mexicana

Investigadores, integrantes de la sociedad civil, académicos y autoridades estatales, participaron en un foro en el que reflexionaron sobre la importancia de implementar un programa educativo que permita combatir en Tlaxcala la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia cometida en su contra.

Lee más:➡️Concretan acciones contra el delito de trata de personas

A través de el foro "Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo", convocado por el Centro Fray Julián Garcés, los asistentes analizaron planteamientos de posibles soluciones, obligaciones o compromisos para prevenir la trata de personas desde el espacio educativo.


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Encabezado por Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés y por Andrea Davinson, primera secretaria política de la Embajada de Canadá, integrantes de organizaciones no gubernamentales, de los grupos de la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos, académicos y profesores coincidieron en que para erradicar ese delito en Tlaxcala es urgente concretar tres grandes acciones establecidas y asentadas ya en la legislación y en la política pública.

La sanción de las redes de trata y el acceso a la justicia para las víctimas, la protección de atención a las víctimas independientemente de que denuncien o no y la prevención de las víctimas en el caso de las mujeres, son esos puntos angulares.

Entérate:➡️En Tlaxcala persiste omisión en denuncia de la trata

Pero también hablaron de la prevención de los victimarios, en el caso de los hombres, quienes se convierten en los explotadores o en los consumidores.

Los asistentes resaltaron que sólo la prevención es el factor que puede incidir en las causas que generan el problema, y destacaron que debe hacerse como un proceso educativo y no solo informativo, pues de lo contrario no genera cambios de conducta.

Por eso, mencionaron la importancia de la prevención a través de procesos educativos, para contribuir a transformar la cultura machista que, desde la masculinidad, valida la explotación de mujeres y las niñas y las demanda para su placer.

Sigue leyendo:➡️Segob pide a municipios luchar contra la trata de personas

Y como una opción hablaron sobre un programa creado e implementado a manera de pilotaje y construcción de modelos por el Centro Fray Julián Garcés desde hace ocho años, y que tiene el respaldo de la embajada de Canadá y otras fundaciones.

De ahí que las experiencias del foro servirán para el diseño de un programa que, impulsado por la Secretaría de Educación Pública del Estado, pueda tener un mayor alcance en la prevención desde las escuelas.


Investigadores, integrantes de la sociedad civil, académicos y autoridades estatales, participaron en un foro en el que reflexionaron sobre la importancia de implementar un programa educativo que permita combatir en Tlaxcala la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la violencia cometida en su contra.

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A través de el foro "Prevención de la trata de mujeres y niñas desde el ámbito educativo", convocado por el Centro Fray Julián Garcés, los asistentes analizaron planteamientos de posibles soluciones, obligaciones o compromisos para prevenir la trata de personas desde el espacio educativo.


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Encabezado por Alejandra Méndez Serrano, directora del Centro Fray Julián Garcés y por Andrea Davinson, primera secretaria política de la Embajada de Canadá, integrantes de organizaciones no gubernamentales, de los grupos de la Pastoral Social y la Pastoral de Derechos Humanos, académicos y profesores coincidieron en que para erradicar ese delito en Tlaxcala es urgente concretar tres grandes acciones establecidas y asentadas ya en la legislación y en la política pública.

La sanción de las redes de trata y el acceso a la justicia para las víctimas, la protección de atención a las víctimas independientemente de que denuncien o no y la prevención de las víctimas en el caso de las mujeres, son esos puntos angulares.

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Pero también hablaron de la prevención de los victimarios, en el caso de los hombres, quienes se convierten en los explotadores o en los consumidores.

Los asistentes resaltaron que sólo la prevención es el factor que puede incidir en las causas que generan el problema, y destacaron que debe hacerse como un proceso educativo y no solo informativo, pues de lo contrario no genera cambios de conducta.

Por eso, mencionaron la importancia de la prevención a través de procesos educativos, para contribuir a transformar la cultura machista que, desde la masculinidad, valida la explotación de mujeres y las niñas y las demanda para su placer.

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Y como una opción hablaron sobre un programa creado e implementado a manera de pilotaje y construcción de modelos por el Centro Fray Julián Garcés desde hace ocho años, y que tiene el respaldo de la embajada de Canadá y otras fundaciones.

De ahí que las experiencias del foro servirán para el diseño de un programa que, impulsado por la Secretaría de Educación Pública del Estado, pueda tener un mayor alcance en la prevención desde las escuelas.


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