Reflexionan sobre la comprensión lectora durante el Consejo Técnico Escolar

Para esta ocasión cada nivel de educación básica tuvo una guía acordé a sus necesidades

Jesús Lima | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 29 de enero de 2022

En esta ocasión el Consejo Técnico tuvo una guía para cada nivel, desde preescolar hasta secundaria / Everardo Nava | El Sol de Tlaxcala

Durante la tercera sesión ordinaria y primera de este año del Consejo Técnico Escolar (CTE), los docentes de educación básica de las instituciones públicas y privadas del estado reflexionaron sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad, esto a través de la comprensión lectora.

En este sentido, la guía docente señaló que la lectura es uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, además de que contribuye a que los alumnos participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar.

Te puede interesar: ➡️ Diputados trabajarán en Ley de Protección a Periodistas en Tlaxcala

Para esta sesión las actividades estuvieron organizadas en tres momentos: el primero invitó al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas.

Para ello, propuso revisar el Triángulo Cognitivo, el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.

Más información: ➡️ Inicia verificación de registro para acceder al programa Producción para el Bienestar

El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a alumnos, de ahí la importancia de favorecerla en todos los grados. En el tercer momento, la guía docente aconsejó que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.

Además, indicó que buscan desarrollar la comprensión lectora para favorecer la equidad y la excelencia, ya que la mayor parte del conocimiento en la escuela se ofrece a través de la lectura de textos diversos.

No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala, sigue sin ser respetado el aforo en transporte público

Para aprender matemáticas, por ejemplo, los alumnos deben leer instrucciones, problemas y diversas situaciones, así como para historia o geografía, donde deben leer textos que incluyen datos sobre personajes, lugares y fechas donde ocurrieron sucesos relevantes; deben saber identificarlos, relacionarlos, organizarlos e interpretarlos.

  • Las escuelas donde realizaron las reuniones tomaron medidas de prevención y cuidado de la salud.

No te pierdas: ➡️ Fidel Gaona es el nuevo representante del Instituto Nacional de Migración en Tlaxcala

Continúa leyendo ⬇️