Durante la tercera sesión ordinaria y primera de este año del Consejo Técnico Escolar (CTE), los docentes de educación básica de las instituciones públicas y privadas del estado reflexionaron sobre el compromiso de la escuela de garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad, esto a través de la comprensión lectora.
En este sentido, la guía docente señaló que la lectura es uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, además de que contribuye a que los alumnos participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar.
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Para esta sesión las actividades estuvieron organizadas en tres momentos: el primero invitó al colectivo docente a continuar trabajando el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas.
Para ello, propuso revisar el Triángulo Cognitivo, el cual permite tener conciencia de las interacciones entre pensamientos, emociones y conducta.
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El segundo momento está dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla de una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a alumnos, de ahí la importancia de favorecerla en todos los grados. En el tercer momento, la guía docente aconsejó que el colectivo aborde y dé seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE.
Además, indicó que buscan desarrollar la comprensión lectora para favorecer la equidad y la excelencia, ya que la mayor parte del conocimiento en la escuela se ofrece a través de la lectura de textos diversos.
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Para aprender matemáticas, por ejemplo, los alumnos deben leer instrucciones, problemas y diversas situaciones, así como para historia o geografía, donde deben leer textos que incluyen datos sobre personajes, lugares y fechas donde ocurrieron sucesos relevantes; deben saber identificarlos, relacionarlos, organizarlos e interpretarlos.
- Las escuelas donde realizaron las reuniones tomaron medidas de prevención y cuidado de la salud.
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