Los problemas sociales como la violencia que viven las mujeres y niñas, el abandono de adultos mayores enfermos, respeto a la vida desde su concepción, la situación que atraviesan los migrantes, dificultades ambientales y la pérdida de los seres queridos, fueron reflexionados durante las Siete Palabras de Jesús este Viernes Santo, acto encabezado por el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
Ante cientos de católicos, las reflexiones fueron hechas por integrantes de la Pastoral Social de la Diócesis de Tlaxcala, tras las lecturas respectivas del evangelio hechas por los párrocos de Catedral y de San José. En la Primera Palabra, “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, el testimonio fue observar la ruina de los ríos provocada por los golpes de las empresas que tiran aguas contaminadas, incluso por el sistema de gobierno que antepone la economía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En la Segunda Palabra de “yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso”, la meditación giró en torno a las personas presas de su libertad, quienes necesitan independencia en su alma, la misericordia de Dios para una nueva vida. “La pastoral penitenciaria es el rostro amoroso y misericordioso de Jesús, es la encargada de llevar la evangelización de la iglesia que se dirige a toda persona que se encuentra custodiada por la autoridad”.
En la Tercera Palabra “Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre”, la reflexión presentada fue valorar la maternidad, pero no solo es responsabilidad de las madres, también de los padres. De ahí, la importancia de respetar el valor de la vida desde su concepción. La iglesia católica pidió a los hombres involucrarse más en el cuidado de sus hijos, no negarlos, al contrario, protegerlos ante hechos violentos.
Continúa leyendo: ➡️ Bendice Obispo manos de coheteros en Santa Martha, Xaloztoc
“Por la falta de apoyo y formación de las familias, podemos ser promotores de la vida y defendemos el derecho de los no nacidos: hay un signo que nunca debe faltar, la opción por los últimos, por aquellos que la sociedad descarta y desecha”, dijeron.
En este orden, en la Cuarta Palabra “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”, el testimonio que presentó el Albergue Diocesano la "Sagrada Familia", fue de un migrante de Honduras, quien compartió su dolor al perder un miembro de su cuerpo por subirse al tren. Pero defendió que Dios le permitió seguir viviendo y llegar la casa del migrante donde lo apoyaron. La Diócesis de Tlaxcala pidió apoyar y ver el sufrimiento que pasan los migrantes al caminar, pasar hambre e incomodidades.
Lee entérate: ➡️ Diócesis de Tlaxcala cambia ofrendas por las obras de caridad
En la Quinta Palabra “Tengo Sed”, los integrantes de la Pastoral expusieron que de acuerdo con datos oficiales 26 mil 880 mujeres fueron violentadas, en los últimos seis años abrieron 52 carpetas de investigación de mujeres víctimas de trata con fines sexuales. “Las mujeres tenemos sed de que se detengan los golpes, las humillaciones, violaciones. Que las mujeres vivan libres de violencia”.
La insistencia fue en ayudar para que las nuevas formas de esclavitud vayan desapareciendo, la violencia que sufren mujeres y niñas es una herida abierta en el cuerpo de Cristo, en la humanidad, es una herida abierta que involucra a cada una de las personas.
En la Sexta Palabra “Todo está cumplido”, los católicos pidieron vivir cada día de la vida, porque al final todos moriremos. Enseñar a los jóvenes el evangelio, ya que cada vez más se alejan de las misas, además de ayudar a los adultos mayores enfermos, no abandonarlos.
Más información: ➡️ El pueblo requiere cercanía y cariño
En la Séptima Palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, expresaron que debido a que todos hemos perdido a un ser querido, los católicos deben confiar en la palabra de Dios, acercarse con sus parejas, sus padres e hijos.
VIERNES SANTO DEBE VERSE HACIA LA PASCUA
En el uso de la voz, el obispo Julio César Salcedo puntualizó que el Viernes Santo debe verse hacia la pascua, donde el momento central es la pasión de Jesús, en su etapa de muerte, es sepultado para resucitar, dar vida, vencer a la muerte y el dolor. En suma, dar la vida por los demás.
No dejes de leer: ➡️ Transcurrió Semana Santa sin feligreses
Viernes Santo no lo veamos aislado, es siempre hacia la pascua, es el paso de la muerte hacia la vida. El proyecto de Jesús es dar vida, servir a los demás. Aquí vienen esas palabras de Jesús: perder-ganar; ganar- perder. El que pierde su vida al servicio de los demás, gana su vida. Pierdo la vida al servicio de los demás y entonces gano la vida de Dios”.
Antes, el máximo jerarca de la grey católica en el estado, argumentó que las Siete Palabras están en la vida de los católicos, por eso presentaron experiencias y reflexiones. “Ahí está la palabra, en todas las situaciones, como Jesús vivió esas situaciones difíciles en la cruz; el Viernes Santo es de contacto con la palabra de Jesús”.
Más información: ➡️ Debe la Iglesia ser de cercanía y esperanza: Obispo de Tlaxcala
Salcedo Aquino añadió que la Virgen María ayuda a comprender este proyecto de vida para bien de las personas, familias, enfermos, los presos, los migrantes y la casa común.
HISTORIA
Siete Palabras de Cristo en la Cruz fueron recopiladas y analizadas en el siglo XII.
Entérate: ➡️ Cede Iglesia las Siete Palabras a la feligresía tlaxcalteca
Julio César Salcedo Aquino, Obispo de Tlaxcala
Ahí está la palabra, en todas las situaciones, como Jesús vivió esas situaciones difíciles en la cruz; el Viernes Santo es de contacto con la palabra de Jesús”