Con 10 mil árboles de ocote, el ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi reforestó la jurisdicción que le corresponde del Parque Nacional Malinche, acción que vendrá a fortalecer los mantos acuíferos de la región, así como la oxigenación del medio ambiente.
Lo anterior fue informado por Eduardo Galicia Hernández, coordinador de Ecología municipal, quien además resaltó que la tala clandestina en gran escala se eliminó, gracias a los constantes operativos que realizan las autoridades de las tres esferas de gobierno.
Asimismo, agradeció a la Coordinación General de Ecología del Estado de Tlaxcala, que dirige Efraín Flores Hernández, por la aportación de las plantas para la reforestación 2020 en el municipio de Contla.
“Todos los árboles, en particular el ocote, son forestales, porque retienen humedad, absorben el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno, además ayudan a la formación de nubes”, dijo Galicia Hernández.
A diferencia de lugares donde la tala clandestina ha acabado con los árboles, por ejemplo en la colindancia con San Miguel Canoa, estado de Puebla, expresó el funcionario que “el problema actual es la extracción del agua potable, que a diferencia de nuestro municipio, no tenemos el vital líquido gracias a los cuidados que hemos tenido para que no se talen los árboles clandestinamente”.
Pese a la contingencia sanitaria por el coronavirus, los trabajos de reforestación son primordiales para el medio ambiente, por lo que se formaron varias brigadas de 20 personas, con las debidas medidas de prevención, para acudir al área protegida a plantar los árboles de ocote.
“Cada año acude gran número de trabajadores del ayuntamiento, pero este año, debido a la pandemia, el alcalde Miguel Muñoz Reyes giró instrucciones para que este 2020 fuera un grupo reducido al programa de reforestación”, explicó Eduardo Galicia.
Finalmente, recordó que cuando inició la actual administración, recibieron reportes de tala clandestina, por lo que acudieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y se tomaron acciones conjuntas entre la federación, estado y municipio para acabar con ese problema.
Las comunidades de Contla de Juan Cuamatzi que colindan con el Parque Nacional Malinche son San Felipe Cuauhtenco, San José Aztatla, Tepatlaxco y el Barrio de La Luz.
MÁS NOTAS