Siete hectáreas boscosas correspondientes al Cerro Blanco de Totolac resultaron afectadas por un incendio el pasado 11 de marzo, por lo que el municipio pretende reforestarlas con 20 mil árboles, mientras tanto recomendará a la población que no cambie el uso de suelo de forestal a agrícola.
Al respecto, el alcalde Giovanni Pérez Briones puntualizó que después de la valoración de afectaciones en los cerros observaron que se vieron consumidos matorrales, arboles longevos y de renuevo, por lo que planea una estrategia de recuperación con árboles nativos criados en viveros.
“Las hectáreas afectadas fueron en Los Reyes Quiahuixtlán, en el llamado Cerro Blanco hasta Tepectipac, de ahí para adelante el fuego consumió parte de los cerros de Tizatlán, perteneciente a Tlaxcala, pero después de un intenso trabajo para sofocarlo se logró controlar y dejó pérdidas ecológicas”, puntualizó.
controlado
En entrevista, el alcalde destacó que el fuego casi alcanza la zona arqueológica de Tepectipac, pero gracias a las maniobras fue controlado, “aun así nos preocupaba porque el Instituto Nacional de Antropología e Historia no le ha dado mantenimiento a los parajes y tampoco nos ha permitido que nosotros lo hagamos por el tema del cuidado que debe tener”.
No obstante, sostuvo que el pasto está muy crecido y seco, lo cual representaba una posibilidad de combustible, pero el trabajo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil estatal y municipal, Ejército Mexicano y de decenas de voluntarios evitó que las llamas se extendieran.
Una vez concluido el siniestro, “nos planteamos una meta de obtener 20 mil árboles, por lo que solicitaremos a la Coordinación General de Ecología y en diversos viveros municipales que nos apoyen”.
Una vez que tengan los árboles, el alcalde adelantó que solicitará nuevamente el apoyo del Ejército Mexicano y de la población, a través de los presidentes de comunidad, para efectuar los trabajos de reforestación.
Mientras tanto, el mandatario dijo que convocarán a los vecinos para que eviten convertir las hectáreas quemadas en zonas de agricultura, pues dijo que en necesario cuidar los espacios verdes de Totolac, pues representan “pulmones” importantes para Tlaxcala.
Giovanni Pérez Alcalde Totolac
"Se sabe que este tipo de accidentes no lo son siempre, pues la gente busca incrementar la agricultura"
LEE MÁS