La reforma electoral planteada en el Congreso local quedó a deber y fue aprobada a botepronto y sin tomar en serio a la paridad de género, coincidieron dirigentes estatales de partidos políticos.
Julio César Pérez González, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declaró que las propuestas que presentó el partido del sol azteca abarcaron los derechos de los hombres y mujeres, de principio a fin, las cuales buscaban igualdad en todo aspecto.
“En el tema de uso de las tecnologías al partido le sorprendió mucho, porque nosotros veníamos operando vía zoom y que no consideran su uso para seguir en la participación democrática de la ciudadanía es algo que considero aún hace falta afinar”, soltó.
Aunque declaró que quedaron pendientes ciertos aspectos, consideren que es bueno el uso de la tecnología en los procesos electorales, para evitar un número mayor de contagios y defunciones por el nuevo coronavirus.
“Debido a que no sabemos cómo vienen las próximas elecciones, se deben buscar las condiciones que más convenga a los tlaxcaltecas, así que el PRD está de lado de las tecnologías”, aseveró.
Mientras tanto, el presidente del Partido Acción Nacional en Tlaxcala, José Gilberto Temoltzin Martínez, coincidió en que las modificaciones quedaron a deber, pues no servirán de mucho a los partidos.
“Los diputados sacaron lo que pudieron, por los acuerdos de mayoría, pero creo que se debió analizar un poco más, ya que la reforma debe ser un instrumento que nos facilite las cosas a los partidos y no las complique”, refirió.
A su vez, la dirigente del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, Sandra Corona Padilla, aseveró que la discusión se prolongó de más y quedó sujeta a los intereses de los mismos diputados.
“Es una reforma a botepronto, pues la entrega fue a días de que se cumpliera el plazo; mientras que el uso de las tecnologías fue un aspecto muy importante, dada la pandemia, fue bueno que aprovecharon la reforma para incluir algunos lineamientos, pero serán las autoridades electorales las que lo definan”, refirió.
Eso sí, destacó que el Congreso “dejó mucho que desear en el tema, porque pudieron haber dejado en una reforma bien planeada, bien pensada y reforzar las figuras como las regidurías y no lo hicieron”.
- De acuerdo con Sandra Corona “la reforma quedó a deber, porque debieron apostar a establecer las reglas del juego, ya que nuestra democracia se basa en reglas electorales y no destrabar todo en tribunales”.
Continúa leyendo: