Con 24 votos a favor, legisladores locales aprobaron una serie de reformas a la Ley de Desarrollo Social para adecuar el marco normativo de la Secretaría del Bienestar de Tlaxcala.
La propuesta de reforma fue presentada por la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, en calidad de preferente con el objetivo de adoptar criterios de permanencia a largo plazo respecto a los programas sociales que maneja la Secretaría del Bienestar.
Más información: ➡️ IMSS-Bienestar es humano, no político: Manuel Cervantes
Con esta reforma queda establecida una regulación en los programas de desarrollo social, el establecimiento de un Padrón Único de Beneficiarios Preferentes, evitar la iniquidad en el acceso a los beneficios de los programas y establecer una correcta focalización de las estrategias de apoyo.
Lee más: ➡️ Avanza instalación de IMSS-Bienestar en Tlaxcala; contratan a 630 que eran eventuales
Asimismo, marcan el establecimiento de principios y directrices para fortalecer la coordinación, difusión, seguimiento y evaluación de la política de bienestar y desarrollo social de Tlaxcala.
También quedó establecido que son considerados programas y acciones de bienestar y desarrollo social, los que tienen que ver con: alimentación nutritiva y de calidad; educación; salud; seguridad social; vivienda digna y decorosa; trabajo; Bienestar económico; no discriminación y medio ambiente.
Las modificaciones refieren que en el Presupuesto de Egresos del Estado deberán ser establecidas las partidas presupuestados específicas para los Programas de Bienestar y Desarrollo Social. Además de establecer que el indebido uso de recursos podrá ser denunciado y sancionado.
No dejes de leer: ➡️ Dan sustento legal a IMSS-Bienestar, queda federalizado el sistema de salud
Con los cambios establecidos, quien ocupe la titularidad de la Secretaría del Bienestar podrá establecer la metodología, directrices y estrategias para la creación o desaparición de programas, así como el seguimiento y evaluación de obras o acciones de bienestar y desarrollo social en los municipios financiadas con recursos estatales y federales.
También, fueron establecidas algunas atribuciones para el Comité Consultivo que contribuyan a la generación de estrategias, gestión de recursos, seguimiento y vigilancia en la aplicación de programas.