Como parte de las acciones del Congreso del Estado para garantizar la prevención y control de enfermedades bucales, el Pleno aprobó la adición de un capítulo denominado “De la salud bucodental” y un artículo 75 Bis, ambos de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala para generar acciones de prevención y control de enfermedades bucodentales.
Lo anterior, señala el dictamen, para generar un cambio de cultura y contribuir con la mejora y optimización de la salud bucodental de la población tlaxcalteca, de ahí que se focaliza dentro de las políticas y prácticas sociales.
De esta forma, la iniciativa propuesta por el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca, fue avalada después de algunos meses de haberla planteado, pues las comisiones estimaron pertinente realizar modificaciones a la iniciativa.
En este sentido, quedó asentado que las labores para la prevención y control de enfermedades bucales serán la atención médica de enfermedades bucodentales; la promoción de medidas y programas de prevención y control de estas enfermedades.
Además, con esta adición, deberá existir la disponibilidad y acceso a los medicamentos y otros insumos esenciales para la salud bucal.
APRUEBAN ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En sesión ordinaria del pasado jueves, los diputados locales aprobaron que en el Plan Municipal de Desarrollo los ayuntamientos deben considerar, en el rubro de perspectiva de género, las acciones para prevenir y erradicar las causas de violencia contra las mujeres.
Por lo anterior, consideraron fundamental que la formulación de programas y planes de gobierno se encuentren debidamente alineados y estructurados en materia de empoderamiento de las mujeres al establecer que no solamente deberán contar con perspectiva de género, sino que, además, dentro de esta perspectiva establezcan acciones que permitan frenar la violencia de género.