Las reformas estructurales, calificadas por el mismo presidente de México, Enrique Peña Nieto, como el logro más grande de su administración, fueron pensadas en beneficio de la sociedad, pero no supieron comunicar el resultado de cada una de ellas, opinó la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca.
Coincidió con lo informado por el titular del Ejecutivo federal el pasado tres de septiembre respecto de que importantes áreas de la vida nacional se transformaron debido a las reformas como la laboral, energética, de telecomunicaciones, hacendaria, financiera y educativa.
La alcaldesa capitalina destacó que en durante el sexenio de Peña Nieto hubo cosas importantes y positivas que surtieron efectos, aunque se dijo respetuosa de quienes piensen lo contrario y cuestionen que algunas reformas no funcionaron.
“Yo conocí las reformas porque yo estuve tres años en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, tuve el honor de formar parte de su gobierno y por eso, en lo personal, yo sí avalo la reforma”, expresó.
Sin embargo, opinó que no hubo una correcta estrategia y que hasta existieron errores para comunicar a la sociedad el resultado de las reformas que, aunque no fueron populares, sí eran necesarias para la nación.
También atribuyó los efectos negativos de esas reformas en la percepción de la sociedad al uso de las redes sociales, pues explicó que al ser presidente de la República está sometido al escrutinio público y que por eso, en la mayoría de las veces, las cosas son desvirtuadas.
Incluso, aceptó que la apreciación de rechazo a las reformas por parte de la sociedad repercutió en el pasado proceso electoral al Partido Revolucionario Institucional.
Aunque al interior del instituto político son conscientes de que deben asumir un costo por ello, afirmó que son benéficas para el país.
“El costo también lo asume el presidente, lo está asumiendo y creo que nosotros como autoridades vamos a seguir trabajando y dar resultados pues quedan al gobierno municipal tres años y hoy más que nunca tenemos que estar cerca de la sociedad, escucharlos, porque la gente decide”, agregó.
Calificó a Enrique Peña Nieto como un presidente de México joven y muy valiente que supo enfrentar retos y que será juzgado por la historia.
“El uno de diciembre ya no será presidente pero yo creo que se puede ir satisfecho de que hizo lo mejor que pudo”, remató.
Algunas reformas seguramente para la sociedad no fueron lo mejor, pero yo creo que él (Enrique Peña Nieto), desde la óptica que las planteó, fueron precisamente para mejorar”