Reforzará Coespo la prevención de embarazo juvenil

EN PLANTELES ESCOLARES

Jesús ZEMPOALTECA

  · lunes 12 de febrero de 2018

La directora de Coespo, Patricia López Aldave, refirió que desde el año pasado Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en embarazos adolescentes. / Foto: Archivo

Para reducir los embarazos en adolescentes, el Consejo Estatal de Población intensificará -en planteles educativos- la campaña de prevención y concientización, pues el caso más representativo en la entidad fue el embarazo de una niña de 12 años, sostuvo la directora de la institución, Patricia López Aldave.

Declaró que Tlaxcala se mantiene en el vigésimo sexto lugar a nivel nacional en la prevención del embarazo, pero han tenido registros de casos lamentables como el de una niña de 12 años que, en 2014, se convirtió en mamá y, a la fecha, es la madre más joven con apenas 16 años.

Refirió que en 2016 Tlaxcala ocupaba el décimo sexto lugar, pero desde el año pasado se encuentra en el vigésimo sexto, es decir, la entidad se ubica por debajo de la media nacional.

Resaltó que el trabajo de prevención involucra al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud y el Instituto Estatal de la Mujer, pero se han sumado la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

“En este 2018 buscaremos reforzar los valores, nos acercaremos con las familias para el cuidado de los derechos de los niños y adolescentes, así como el apoyo a las personas de la tercera edad, pero nuestro canal serán las instituciones educativas –públicas y particulares– de todos los niveles, hasta preparatoria y universidades”, adelantó.

Luego, agregó que también estarán acudiendo a empresas y organizaciones civiles para obtener mejores resultados, además de tener presencia en las comunas mediante los consejos municipales, esto para impartir talleres sobre los valores.

“Hace falta comunicación, tenemos que reactivar los valores, pues en algunos lugares sigue siendo un tabú hablar de sexualidad entre padres e hijos, sobre todo en zonas focalizadas como las rurales, aunque en las zonas urbanas también suceden embarazos no planeados”, aceptó.

Por esa razón, precisó que acercarán las campañas de concientización en lugares alejados a la capital mediante videos preparados que abarcan temas sensibles como el abuso infantil.

En 2017 cerramos con un trabajo importante ya que reforzamos la prevención de embarazo en adolescentes y buscamos la no violencia de niñas, niños y adolescentes mediante el Sistema Estatal y Protección Integral

Patricia López / Titular de Coespo