Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, sumarán esfuerzos para reforzar la seguridad pública en sus zonas limítrofes, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa.
En entrevista, adelantó que en los próximos días Tlaxcala, Hidalgo y Puebla firmarán un convenio en materia de seguridad para proteger sus zonas limítrofes y así combatir los principales delitos que han registrado, como lo son el robo de vehículos, el robo a casa habitación e incluso feminicidios y homicidios.
Entérate:➡️Refuerzan vigilancia en límites con Puebla
Añadió que en una segunda fase el convenio será extendido al Estado de México e, incluso, a Veracruz, y detalló que aunque este último estado no es un colindante con Tlaxcala, será incluido porque en la SSC han tenido solicitud de apoyo para atender reportes.
La intención es establecer la coordinación prácticamente con todas las entidades con las que existe una colindancia, expresó.
Detalló que el convenio será para establecer un intercambio de información, pero también para coordinar acciones que permitan combatir los delitos, porque explicó que al tener cada entidad su propia jurisdicción penal es necesario que haya una plena y constante comunicación.
Más detalles:➡️Habrá más seguridad en límites con Puebla: Sergio González
Porque al momento de la puesta a disposición, tras la comisión algún delito, tenemos que determinar dónde será esa disposición, es decir, bajo qué jurisdicción o qué código, indicó.
Con relación a la situación que vive Tlaxcala, señaló que existe un escenario de inseguridad focalizada en algunos puntos del estado, principalmente en límites con otras entidades, de la zona centro de Tlaxcala hacia el sur donde está la mayor incidencia delictiva y que hay puntos rojos hacia Calpulalpan, Tlaxco y El Carmen Tequexquitla, que son muy focalizados pero que -aseguró- está controlado.
“Esto quiere decir que la situación está controlada y nuestros operativos de seguridad son focalizados específicamente en zonas donde hemos detectado el problema, pues no se trata de hacer patrullajes masivos en el estado, sino de que con acciones de inteligencia detectemos y atendamos el problema”, precisó.
Continúa leyendo:➡️Inicia Operativo Interinstitucional de seguridad entre los gobiernos de Tlaxcala y Puebla
Celaya Gamboa recordó que el año pasado Tlaxcala cerró con más de cinco mil delitos de robo de vehículos, que es la principal problemática que enfrenta la entidad y en donde han enfocado los esfuerzos.
Por otro lado, dijo que en la pasada reunión en materia de seguridad, llevada a cabo en Hidalgo y en la que también participó Puebla, los encargados de la seguridad pública abordaron y acordaron estrategias de forma conjunta para el combate de los delitos.
“Por parte de Tlaxcala señalamos que nuestro principal interés es proteger la línea fronteriza, lo que divide a nuestra entidad con los estados vecinos, pues los delincuentes no reconocen fronteras y brincan de un estado a otro porque piensan que cambiar de jurisdicción los va a eximir de la responsabilidad”, finalizó.