Para evitar accidentes, pérdidas humanas y materiales, en cinco municipios fortalecerán vigilancia en la compra y uso de la pirotecnia en este fin de año, aseguró el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández.
La pirotecnia es artefacto elaborado con pólvora, que una vez encendida, es incontrolable y peligroso.
Tras rechazar que las acciones de prevención fallaron, pues hasta el momento no hay fallecimientos por esta causa, Ramírez Hernández precisó que endurecerán las inspecciones en los mercados municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, esto en coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil.
En rueda de prensa, informó que la CEPC entregará también un promedio de tres mil folletos a la población en general, esto para que conozcan los riesgos y medidas preventivas por usar pirotecnia.
Es donde hemos detectado que venden en los diferentes mercados y en algunas casas, la recomendación de Protección Civil del gobierno del estado es evitar que los niños tengan algún acercamiento con la pirotecnia. En los mercados se hicieron las visitas, las recomendaciones a quienes las venden, subrayó. Luego de decir que aún no realizan decomisos de este material, el funcionario estatal llamó a la población a no comprar cohetes porque son peligrosos y pueden provocar daños materiales y humanos en estas fechas.
Abundó que a la gente que vende afuera de sus viviendas ese material les recomienda no comercializar porque ponen en riesgo a su familia.
Antes, recomendó que en caso de que no explote el material, no debe tocarse la mecha, al contrario, apagarlo con abundante agua y alejarse, pero si el fuego alcanza la ropa, envolver al accidentado con una manta o hacerlo rodar el fuego, lavar las lesiones con agua fría y acudir a la Secretaría de Salud para la atención médica.
Estamos en coordinación con los presidentes municipales, es un trabajo que venimos haciendo de la mano.
Asimismo, dijo que el 911 estará disponible para la atención de accidentes en este 31 de diciembre y primero de enero, pues muchos acostumbran quemar cohetes, pues en Navidad hubo tres accidentes relacionados con pirotecnia.
Refirió que han platicado con la Diócesis de Tlaxcala para que recomiende a sus creyentes tener precaución por el uso y manejo de la pirotecnia.
Agregó que la CEPC no puede hacer decomisos en los casos donde existan menos de 10 kilos de material, según la ley son 10 kilogramos los que se pueden tener a la venta.
DAÑOS POR PIROTECNIA
- Quemaduras
- Provoca sordera
- Incendios
- Daña mascotas
- Contamina el ambiente
- Daña la vista
En Navidad la entidad registró tres accidentes relacionados con el uso de pirotecnia.
Continúa leyendo: