Mejorar la calidad de vida de las poblaciones nativas de Tlaxcala, acercando apoyos y oportunidades, refrendó el director de Pueblos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Juan Pablo Pérez Contreras, como parte de la Semana Estatal de la Cultura Indígena.
A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado ayer, mencionó que Tlaxcala tiene cerca de 90 mil indígenas, mayoritariamente de la lengua náhuatl, pero también otomíes y totonacas.
En el acto celebrado en el municipio de Tetlanohcan, remarcó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez instruyó redoblar esfuerzos para que la gente de este grupo tenga un desarrollo en su calidad de vida, superen las carencias y tengan nuevas oportunidades.
“Los pueblos indígenas son el cimiento de nuestra historia, son los que dieron lugar al estado que hoy tenemos”.
Informó que la Dirección de Pueblos Indígenas les acerca créditos para emprender negocios, mientras que con el Instituto de Capacitación del Estado de Tlaxcala ofertan cursos de náhuatl para preservarla.
Abundó que con el Servicio Nacional del Empleo ponen a disposición de los pueblos indígenas apoyos en especie para fortalecer las unidades productivas y acercarlos a un empleo dentro del Programa de Movilidad Laboral en el sector agrícola.
“El gobierno del estado tiene la encomienda de atenderlos de forma prioritaria”, añadió.
RECONOCER LA CULTURA ANCESTRAL: ALCALDE
En el uso de la voz, el alcalde de Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira, invitó a la población en general reconocer la cultura ancestral para valorar a los pueblos nativos de Tlaxcala.
“Más que una celebración o un acontecimiento es un verdadero acto de justicia”, dijo ante los asistentes.
Asimismo, resaltó que Tetlanohcan sea una de las tres sedes de la Semana Estatal de la Cultura Indígena en ese año, pues los inserta en el contexto mundial de pueblos con esa categoría.
Recordó que el 28 de marzo de 2006, el Congreso del Estado, en su decreto 76, declaró el nueve de agosto como día para la celebración de la Semana Estatal de la Cultura Indígena
Por su parte, la maestra Ethel Xochitiotzi, quien enseña la lengua náhuatl en una escuela de Contla, pidió no dejar que se pierda este dialecto porque representa parte de las raíces culturales del estado.
Es más, propuso que los padres enseñen de generación en generación las palabras más significativas para que no se olviden.
Finalmente, los ciudadanos ofrecieron recitales y bailes en náhuatl.
El Sepuede organizó la Semana Estatal de la Cultura Indígena en Contla, San Pablo del Monte y Tetlanohcan, donde realizó actividades culturales.
1.1 millones de pesos fue la inversión del Sepuede a los pueblos indígenas en 2018