Como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fortalece entre sus mamás derechohabientes que den el seno materno, estableció el coordinador de Pediatría de su Hospital General, Miguel Ángel Rivera Moreno.
Del 1 al 7 de agosto se desarrollan las actividades que en 1992 estableció la Organización Mundial de la Salud para defender que las mujeres den el pecho a sus hijos.
En entrevista, el especialista del ISSSTE destacó que el 95 % de las mamás que atienden alimentan a sus bebés, derivado de la política de capacitación que hacen desde el embarazo para privilegiar que los menores reciban la leche de sus progenitoras.
Afirmó que el Hospital General de esta dependencia federal cuenta con un lactario que es atendido por enfermeras capacitadas que orientan a las madres en las técnicas correctas, además de que el personal de pediatría tiene también preparación para promover la lactancia materna.
Rivera Moreno dijo: “Nosotros vigilamos el proceso de lactancia desde que está el embarazo, hasta que el bebé nace y se da el seguimiento a su desarrollo, capacitamos a la mamá para que se sienta segura”.
Indicó que medicamente lo recomendable, según la Organización Mundial de la Salud, es que una mamá dé pecho a su hijo mínimo seis meses y hasta los dos años, aunque si da tres meses es suficiente para que el recién nacido tenga defensas.
Subrayó que los beneficios de que un bebé sea alimentado con la leche de su mamá lo ayuda a reducir alergias, infecciones estomacales, disminuye la probabilidad de obesidad y de enfermedades respiratorias y en general su crecimiento es más sano.
Aseveró: “Lo más importante es que la leche materna tiene todo, la nutrición es óptima, es decir tiene las cantidades exactas de lo que necesita el bebé”.
El coordinador de Pediatría del ISSSTE mencionó que los beneficios para la mamá es que disminuye riesgos de cáncer de mama, cervicouterino y diabetes, baja de peso de manera natural, tiene menos depresión postparto, entre otros.