Según lo anunciado hace algunos días por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde el 16 de mayo en Tlaxcala, de la misma forma que a nivel nacional, iniciarán labores 145 médicos que recientemente fueron contratados por las autoridades del IMSS-Bienestar para garantizar la atención médica en centros de salud y hospitales que están en zonas marginadas y ubicadas en la periferia del estado.
Lee más:➡️IMSS-Bienestar es humano, no político: Manuel Cervantes
Junto con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en Tlaxcala fueron contratados 79 médicos generales que laborarán en 58 centros de salud del estado para brindar atención médica a la población sin seguridad social y ampliarla de lunes a domingo.
Añadió que también se sumarán 66 médicos especialistas en tres hospitales IMSS-Bienestar, que son considerados de alta marginación que reforzarán los servicios que se otorgan a los tlaxcaltecas.
En ese momento, Robledo Aburto detalló que el mes pasado fue lanzada una convocatoria para la contratación de médicos generales en centros de salud, con la finalidad de que la atención a la población sea toda la semana, de lunes a domingo, las 24 horas del día, y que por lo menos haya dos profesionales de la salud en cada unidad.
Te recomendamos:➡️Inicia transición a IMSS-Bienestar en Tlaxcala
Añadió que en el caso de los médicos especialistas la intención es que funcionen los quirófanos de esos hospitales y puedan programarse cirugías como partos y cesáreas.
En el país, en la misma fecha empezarán a trabajar 5 mil 774 médicos generales en 3 mil 651 centros de salud en todo el estado, así como mil 884 médicos especialistas que darán servicio en 211 hospitales en urgencias, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y medicina interna.
Sigue leyendo:➡️Con IMSS-Bienestar mejoró salud pública
Al ser hospitales que están en zonas de alta marginación los médicos contarán con un pago adicional a su salario para cumplir con esa labor; además, son plazas directas porque se les contratará con una base del propio IMSS-Bienestar”puntualizó.
También indicó que en Tlaxcala ya fue cumplida la meta para la integración de los comités de Salud para el Bienestar, y al 6 de mayo fue informado sobre la creación de 179 que tienen como fin decidir qué tipo de acciones en materia de infraestructura y equipamiento deberán ejecutarse para la mejora de los centros de salud en sus comunidades.
Más información:➡️Dan sustento legal a IMSS-Bienestar, queda federalizado el sistema de salud
Robledo Aburto mencionó que esos comités se integran por la población y que a partir del uno de junio las autoridades empezarán con la dispersión de los recursos para que puedan ser consolidadas esas estrategias.