A 18 días de la jornada electoral del 1 de julio, los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) desarrollaron reunión de trabajo para coordinar acciones en materia de Organización y Capacitación Electoral y Educación Cívica del Proceso Electoral Federal 2017-2018 coincidente con el local.
El encuentro realizado este martes en la sala de sesiones de la Junta Local del INE, a la que acudieron consejeras y consejeros electorales del ITE y la estructura ejecutiva local y distrital del organismo nacional electoral, estuvo encabezado por el delegado, J. Jesús Lule Ortega y por la presidenta del Organismo Público Local (OPL), Elizabeth Piedras Martínez.
Al dar la bienvenida, Lule Ortega recalcó la importancia que tiene, para la optimización de las tareas de preparación de la jornada electoral federal concurrente por primera vez con la local, la permanente coordinación y comunicación mantenida por ambos organismos electorales.
En tanto, la presidenta del ITE, reiteró la disposición del OPL para continuar con los trabajos coordinados y el seguimiento conjunto de las actividades con el INE en la antesala de la jornada electoral del 1 de julio.
En su momento, el vocal de Organización Electoral del INE, Roberto Ruelas García, expuso la distribución estratégica de Capacitadores Asistentes-Electorales (CAE) para la coordinación de la jornada electoral y la operación de los mecanismos de recolección.
De igual manera dio a conocer el informe sobre la capacitación de los CAE y Supervisores Electorales (SE) locales y ahondó en el mecanismo de coordinación INE-ITE para la distribución de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla (MDC).
Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral, Miguel Ángel Pacheco López, dio pormenores de la segunda etapa de Capacitación Electoral a los ciudadanos que serán funcionario de MDC.
En la reunión también fue analizado el Proyecto de Adenda al Anexo Financiero del Proceso Electoral Federal 2017-2018, y lo relacionado con los costos del reclutamiento, selección y capacitación de CAE locales y las Listas Nominales adicionales para partidos políticos y candidaturas independientes locales.