Agresiones verbales, “ciberacoso” e intercambio de fotografías íntimas, han sido algunas de las violencias detectadas entre los alumnos de la escuela secundaria Raúl Isidro Burgos, ubicada en Xicohtzinco, de ahí la importancia de fortalecer las acciones de prevención para erradicar las actitudes que vulneran la integridad de los estudiantes, puntualizó Ángel Alberto Pérez Morales, director de la institución.
En la institución atienden entre uno y dos casos de violencia por semana, a través de atención psicológica en el área de Trabajo Social, pues han detectado que muchos alumnos normalizan las conductas agresivas debido a que provienen de hogares machistas y esas actitudes las replican en las aulas, reveló.
Te puede interesar:➡️Visibilizan ciberacoso en Tlaxcala tras Covid-19
Por ello, basados en el Programa de Mejora Continua de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el apartado de “Participación a la comunidad”, fortalecen las estrategias para combatir la violencia hacia la mujer y otro tipo de agresiones, explicó.
Precisó que imparten conferencias magistrales y pláticas sobre ciberacoso, delitos cibernéticos y sobre la Ley Olimpia, pues durante las clases virtuales los alumnos tuvieron mayor acercamiento a los dispositivos electrónicos.
Otras acciones fueron la visita de elementos de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República a la institución, quienes hablaron sobre los diversos delitos presentes en el ámbito escolar, como compartir fotos y vulnerar la integridad de las personas en redes sociales, además abogadas brindaron orientación para saber cómo actuar al ser víctimas de acoso cibernético, comentó el director de la secundaria.
No te pierdas:➡️En Tlaxcala, difunden medidas contra el ciberacoso
Agregó que las acciones fueron complementadas con una visita guiada a la ciudad de Tlaxcala, en la que participaron 86 alumnos de los tres grados del turno matutino y vespertino, para asistir a museos y presenciar la obra teatral “La historia oculta de Romeo y Julieta” de la compañía Teatrubu, puesta en escena que visibilizó la violencia en el noviazgo, el amor obsesivo y las formas de manipular a las mujeres.
Pérez Morales aseveró que cada ciclo escolar un comité realiza un diagnóstico para detectar a familias homoparentales y disfuncionales, analiza los casos, elaboran la planeación estratégica anual e identifican los rubros de atención para brindar la atención necesaria.
Dijo que tras el confinamiento por pandemia identificaron que los alumnos cometían delitos cibernéticos sin conocer la gravedad, los cuales iban desde compartir fotos, denostar a compañeros y hasta a las docentes en redes sociales, pero también reportaron insultos hacia las adolescentes.
Continúa leyendo:➡️Uno de cada cuatro adolescentes sufre ciberacoso
Adelantó que continuarán con las estrategias de prevención y podrían instalar un violentómetro para que los estudiantes identifiquen que la violencia no solo es física, pues prohibir a sus parejas usar determinada vestimenta, pedirles que no se maquillen o manipularlas, también vulnera la integridad de las personas.
Puntualizó que las estrategias son aplicadas en todos los grados de la secundaria, pues son acciones encaminadas en lograr la sana convivencia y un ambiente pacífico.
Finalmente, reveló que en la escuela Raúl Isidro Burgos están preparando los festejos para el 50 aniversario de fundación, entre las actividades planean un desfile con secundarias generales y técnicas de la zona, una magna conferencia, la ceremonia cívica y develación de una placa conmemorativa.
Entérate:➡️Mujeres jóvenes y adolescentes, principales víctimas de ciberacoso
- 800 alumnos conforman la matrícula de la secundaria Raúl Isidro Burgos, en Xicohtzinco, institución que tiene 48 años vigente.
LEE MÁS:⬇️