Refuerzan prevención en tianguis de pirotecnia, en Santórum

El consumidor puede encontrar en éste tianguis más de 100 variedades de artículos pirotécnicos

Manuel MORALES

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Locales de venta de pirotecnia, en Sanctórum, abrieron sus puertas para expender juguetería en la temporada de septiembre a diciembre. Manuel Morales

Artesanos de la pirotecnia de Sanctórum reforzaron medidas de seguridad en negocios establecidos en el acceso principal de la cabecera municipal, para prevenir accidentes durante la venta de temporada que comprende de septiembre a diciembre, ya que son los meses en que las familias que subsisten de éste oficio obtienen mayor ingreso económico.

Como ya es tradición, al menos 20 locales abrieron sus puertas para expender todo tipo de juguetería pirotécnica, por lo que entre las medidas de seguridad cada negocio cuenta con un arenero, un tambo lleno de agua, extintores, palas y picos, además de que los comerciantes están capacitados para prevenir accidentes y hacer frente a alguna contingencia que se llegue a presentar.

La responsable de un negocio, Herminia Zavala Pérez, quien cuenta con 17 años de experiencia en el oficio, comentó que la gente no debe ‘satanizar’ el producto, pues ella conoce todas las medidas de seguridad y sabiéndolo utilizar, así como empleando medidas de prevención de accidentes, no representa riesgo para las personas.

Por otra parte, Karen Arauz Tenopala, dijo que cada local cuenta con equipo de seguridad y cuando llega gente con menores de edad, disponen de personal para cuidar que el consumidor no realice acciones que salgan de control y no provoque chispas, además de que los precios son menores a los que las personas pueden encontrar en ciudades aledañas.

La directora de Protección Civil, Ester Arauz Zavala, aseguró que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, supervisan que los locales cumplan con los requisitos que marca la norma para expender pirotecnia y evitar que manejen material peligroso.