Unas cien comunidades de la región oriente y norte de Tlaxcala son azotadas por la onda gélida tras presentarse el décimo frente frío en el centro de México, de ahí que la población salió abrigada al dirigirse a sus centros de trabajo e instituciones educativas.
En los pueblos de Tequexquitla, Altzayanca, Los Pilares, Altamira, Teacalco, Toluca de Guadalupe, Terrenate, Emiliano Zapata y El Peñón, el mercurio se detuvo en los cero grados Celsius.
Este martes 13, amaneció con un descenso brusco en la temperatura lo que obligó que algunas jefas de familia no llevaran a sus hijos a sus centros educativos a fin de prevenir enfermedades.
En municipios serranos persistió una tenaz lluvia durante varias horas, los tutores fueron por sus hijos protegiéndose de los eventos climatológicos.
Ya que el frío fue resentido por la mayor parte de la población tlaxcalteca, la actividad agrícola y comercial disminuyó, las personas adultas no salieron de sus hogares.
En los Centros de Salud más alejados a la capital, incrementó el servicio de los médicos ante la presencia de pacientes quienes presentaron enfermedades respiratorias.
Aun cuando la Secretaría de Educación Pública del Estado instruyó a directores de 775 escuelas de nivel básico recorrer 30 minutos el horario de entrada de los alumnos para prevenir enfermedades, el frío se prolongó desde el lunes.
“Empezaron los fríos y hay que protegerse, pero ya estamos acostumbrados a vivir así, las autoridades dicen que están al pendiente, pero eso no es cierto, al menos aquí en Zapata”, expresó una mujer de avanzada edad.
A todo esto, José Antonio Ramírez Hernández, Coordinador Estatal de Protección Civil, afirmó que ante los nuevos descensos de la temperatura comenzarán a distribuir abrigos a quien más lo necesite.
Explicó que su personal conformado en cuadrillas, identifica las necesidades de la población y acude en forma inmediata.
Manifestó que la dependencia a su cargo atenderá las prioridades de la población más desprotegida en los 60 municipios.
Anunció que mantienen estrecha comunicación con las 60 coordinaciones locales de protección civil y con la Comisión Nacional del Agua, para estar pendientes de los pronósticos en los cambios de temperatura.
José Antonio Ramírez, Coordinador
Estamos preparados para la temporada invernal, contamos con abrigos y láminas para apoyar al sector más vulnerable, los albergues están listos en caso de ser necesario, esa es la instrucción del gobernador Marco Mena”
TE PUEDE INTERESAR