De acuerdo con los registros de precipitaciones, este año presentó un 10 % más de lluvia en comparación con los últimos cinco años, reveló Carlos Meléndez Montes, jefe del Departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección Local Tlaxcala.
Declaró que hasta el mes de septiembre, la dependencia federal monitoreó una acumulación en precipitación de 743.6 milímetros, lo que representa casi la totalidad de lluvia a lo largo del año, que es de 744.2 milímetros.
Te puede interesar: ➡️ Inician acciones contra la violencia de género
Sin embargo, aseguró que para los próximos días prevé que se presenten nuevas precipitaciones, lo cual generará un mayor acopio de agua, por eso estima que la medida rebasará el máximo acumulado.
Las lluvias que se han suscitado han sido más homogéneas, es decir, en algunos años teníamos registros que las precipitaciones eran muy puntuales o solamente en ciertas comunidades y en este 2021 hemos observado que han cubierto amplias zonas del estado, lo cual resulta benéfico para la agricultura, resaltó.
Insistió en que, en un recuento de los últimos 5 años, en este 2021 llovió un 10 % más, lo cual es una condición buena para los productores, para el ambiente y para la humanidad, pues el agua que se consume proviene de los mantos acuíferos.
No dejes de leer: ➡️ Piden proteger a defensores de derechos humanos y periodistas
Recordó que el ciclo del agua señala que después de que se presenta la lluvia, una parte se filtra en la tierra, recarga los mantos y otra se condensa.
Comentó que el clima busca un balance armónico, así que se regula en distintos períodos, esto es que no permite que haya espacios marcados de sequía o un incremento de temperatura, tampoco meses continuos de basta lluvia.
Más información: ➡️ Busca Fonacot que empleados del gobierno logren créditos
Continúa leyendo: