Durante el año 2022 Tlaxcala registró una nueva cifra histórica en deportaciones de paisanos desde Estados Unidos de América (EE. UU.), el fenómeno se duplicó al registrar un total de mil 560 casos, confirmando la tendencia al alza en repatriaciones desde el 2020, año en que comenzó la pandemia de Covid-19.
La rigidez en las políticas migratorias del gobierno de EE. UU., aunado a las infracciones de los tlaxcaltecas contra las leyes americanas y el ingreso ilegal al territorio sumó al incremento en las deportaciones el año pasado.
No te pierdas:➡️Creció repatriación de tlaxcaltecas al inicio de 2022
Según el gobierno de EE. UU., las remociones son las deportaciones que se hacen con base en una orden federal y que involucra a la Oficina de Inmigración y Aduanas, la gente expulsada por remoción puede ser encarcelada si regresa al país y son aprehendidos. Las repatriaciones voluntarias son las que no cuentan con una remoción y se hacen para evitar complicaciones.
En el 2020, hubo 809 casos de deportaciones, para el 2021 subió a 961 y en el 2022 creció a mil 560 casos, reveló la Secretaría de Gobernación a través de la Unidad de Política Migratoria.
En sus estadísticas detalló que de los mil 560 tlaxcaltecas deportados, mil 339 fueron hombres y 221 mujeres. En enero reportaron 46 eventos; para febrero subió a 84; en marzo y abril se elevó a 172 y 144, respectivamente; en mayo, junio y julio registraron 167, 157 y 153 casos de tlaxcaltecas deportados, respectivamente. Para agosto y septiembre las cifras fueron 142 y 155. En los meses de octubre, noviembre y diciembre hubo 143, 108 y 89 eventos de repatriación.
Te recomendamos:➡️Jóvenes deportados de EU y Canadá recibirán becas
Anotó que de manera general los tlaxcaltecas son originarios de los municipios de Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla, Apizaco, Tlaxco, Ixtacuixtla, Chiautempan, Hueyotlipan, en menor medida el resto de las demarcaciones.
Gobernación aclaró que en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores tienen personal de guardia para atender a los connacionales que son repatriados desde EE. UU. durante su ingreso terrestre y arribo por los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara y Villahermosa.
En los últimos cinco años fueron deportados poco más de cuatro mil tlaxcaltecas originarios de los diferentes municipios de la entidad. Hay estimaciones de que entre 150 mil y 200 mil tlaxcaltecas viven en el país de los billetes verdes.
Lee también:➡️Piden reducir sanciones a tlaxcaltecas deportados
En Tlaxcala la Dirección de Atención a Migrantes ofrece asesoría y apoyo a los paisanos deportados y en retorno de EE. UU. Los acerca a los servicios estatales para tramitar la documentación oficial que les ayude a reincorporarse a las actividades productivas.
- 809 casos de deportación de tlaxcaltecas en 2020; 961 en 2021 y mil 560 casos en 2022.