Por la escalada de precios en los productos básicos, sumado a las inclemencias del tiempo y problemas de producción y distribución, el aguacate registró un precio al alza. Los comercios lo venden en 80 pesos en promedio, cuando se vendía en 55 y 60 pesos el kilogramo.
En un recorrido por verdulerías, este Diario comprobó que el kilogramo se vende en 80 pesos, pero hay quienes lo dan en 85 y hasta 95 pesos.
Entérate: ➡️ Afectación pulmonar, herencia de Covid-19; necesaria rehabilitación
Es que el proveedor nos subió la caja, entonces tengo que ajustar el precio, estoy ofreciendo medio kilo por 40 pesos, ojalá que sea poco el tiempo del alza, porque sí lo consume la gente para sus comidas,refirió el dueño de una verdulería de la capital.
Mientras que en Walmart, en las áreas de frutas y verduras, exhiben el aguacate Hass en 69.90 y en malla 96 pesos el kilo. Mientras que en Soriana vale 97.90 pesos, mientras que el que exhiben en malla está en 70.90 pesos.
Lee también: ➡️ Listo estudio para atender los problemas que afectan a la Malinche
Y es que los economistas manifestaron que el precio por kilogramo del aguacate aumentó 9.6 % , de tal forma que la inflación anual del fruto es de 108 %, pues un año antes las familias podían adquirirlo hasta en 36 pesos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor de febrero 2022, confirmó que los productos básicos siguen con precios altos, prácticamente desde enero, febrero y marzo.
No te pierdas: ➡️ Saldo blanco tras fuertes vientos en Apizaco y Contla
Así, el gas doméstico, gasolina, el limón, carne de res, pollo, aguacate, tortillas de maíz, además de vivienda propia y automóviles, son los productos con precios al alza.
No dejes de leer: ➡️ Agro tlaxcalteca cada vez con menos ganancias
El Inegi refirió que en febrero la inflación general anual se ubicó en 7.28 %, esto como resultado de un aumento en el costo de las frutas y verduras. Se trata del nivel más alto de inflación para un mismo mes desde el 2000, cuando el indicador llegó a 10.52 %.
Agregó que Tlaxcala está dentro de la tendencia nacional del incremento de precios de los productos básicos, pero no figuró en las ciudades con mayores precios, como Quintana Roo, Hidalgo, Campeche, Michoacán y Nuevo León, ni en la lista de estados con precios más bajso como Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Guanajuato y San Luis Potosí.
Te puede interesar: ➡️ Alistan dinero para obras públicas en los 60 municipios
No dejes de leer ⬇️