La diabetes en Tlaxcala va en aumento. Tan solo en este ejercicio sumaron 878 nuevos casos al total de 49 mil 747 pacientes sin complicaciones que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta enfermedad afecta los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. Sucede cuando el páncreas no produce insulina (diabetes tipo 1), la que produce no es suficiente, o bien, la insulina no se utiliza de manera eficaz (diabetes tipo 2).
Así, este padecimiento es una de las causas de enfermedad cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de extremidades inferiores.
Entrevistada al respecto, la subdirectora médica del Hospital General de Zona del IMSS en el estado, Magaly Arcos Zamora, opinó que el reto actual es el control de esta enfermedad crónico degenerativa que afecta en mayor grado a mujeres y luego a hombres.
También, señaló que una de las causas del incremento de casos es que cada vez la población es más obesa, lo que va de la mano con la diabetes.
Enfatizó que el sistema de salud acentúa los diagnósticos oportunos, por ello el IMSS en Tlaxcala realiza un seguimiento constante de los pacientes para que estén controlados con adecuadas higienes dietéticas y no reporten complicaciones como la insuficiencia renal o la retinopatía diabética.
Admitió que la diabetes es la principal causa de incapacidad en los derechohabientes con edad económicamente activa.
Agregó: “El IMSS tiene en sus tres niveles de atención el enfoque en la diabetes, al primero le toca lo más fuerte que es la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno”.
La especialista exhortó a la población en general a prevenir esta enfermedad, por medio de hábitos alimenticios, actividad física y evitando vicios como el tabaquismo, pues en muchos casos existe la carga genética.
PREVENCIÓN
- Los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando estilos de vida saludable, la recomendación es realizar 30 minutos de actividad física al día, además de emprender una dieta saludable, con disminución en la ingesta de azúcares refinados y grasas saturadas.
98,500 muertes por diabetes hubo en el país en el 2015.
105,574 muertes se registraron en 2016.
NO TE PIERDAS...