Por temor e idiosincrasia “machista”, la comunidad masculina no acude a practicarse la vasectomía, aceptó el coordinador de servicios médicos y director de cirugías del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Víctor Hugo Pedraza Hernández.
Precisó que ese método de planificación familiar reversible continúa teniendo escasa respuesta entre la población varonil a pesar de que las nuevas generaciones de hombres están más abiertas a la posibilidad de realizarse una vasectomía cuando tienen paternidad satisfecha.
Dijo que la cultura de la utilización de métodos anticonceptivos permanentes es menor en el hombre que en la mujer, pues continúa en la razón de una vasectomía por cada diez salpingoclasias.
Aceptó que las cirugías que han realizado, han sido en hombres satisfechos con el número de hijos procreados, por mutuo acuerdo con su pareja o porque buscan proteger a su esposa de algún embarazo de alto riesgo.
“Los hombres con mayor interés para practicarse esta operación son a partir de los 30 años de edad, cuando están seguros del número de hijos que desean tener y porque lo ven como una parte de equidad y de apoyo a la pareja”, recordó.
No obstante, declaró que aún hay factores que llevan a los hombres a mantenerse renuentes a realizársela, y éstos muchas veces tienen qué ver con mitos y desinformación.
“Es falso que problemas sexuales pueden derivarse de la vasectomía, por el contrario, brinda mayor confianza y es muy sencilla de practicar, solo se intervienen los conductos deferentes y la recuperación es inmediata, a los 30 minutos los pacientes pueden salir caminando”, explicó.
Finalmente, declaró que en el ISSSTE brindan toda la información de la vasectomía como parte de un control natal, además de que es una buena opción para la confianza entre parejas, aunque todavía existe la renuencia por parte del hombre, toda vez que considera que practicándosela dejará de tener virilidad, pero es falso.
- El procedimiento
-Es sencillo, de tipo ambulatorio
-Dura de 15 a 30 minutos
-No ocasiona molestias
-No afecta el comportamiento sexual
-No provoca dolor
-Es gratuito y confidencial