Durante mes y medio en el que se han desahogado asambleas de agrupaciones ciudadanas que buscan constituirse como partidos políticos con registro local, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solo alberga una queja por supuesta coacción para alcanzar la asistencia requerida en estas reuniones.
Al respecto, Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Consejo General del ITE, detalló que fue promovido un escrito ante el órgano electoral para dar cuenta de las supuestas acciones de presión cometidas por funcionarios del gobierno estatal para garantizar la asistencia a las asambleas de la agrupación denominada “Democracia Participativa Tlaxcala”.
Entérate: ➡️ Fortalecen a 13 pueblos mágicos de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala
La queja promovida en contra de la organización encabezada por el exdirigente del Partido Revolucionario Institucional, Arnulfo Arévalo Lara, fue remitida a la Dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica, para revisar la situación.
Ante ello, Piedras Martínez detalló que la revisión será considerada en la etapa de análisis del cumplimiento o no de las asambleas realizadas por las organizaciones ciudadanas sobre el cumplimiento de los requisitos para constituirse como nuevos partidos políticos locales.
Lee también: ➡️Crecen por día casos positivos de Covid-19, en Tlaxcala
Por lo que dijo, será hasta que concluyan las asambleas programadas que la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Fiscalización del ITE valoré todas las situaciones que deriven de la realización de las asambleas.
Externó que a la fecha, registran el cumplimiento de 88 asambleas realizadas sin mayor inconveniente de las más de 300 programadas, 24 han sido suspendidas, 48 no han cumplido con el quorum requerido, por lo que podrá ser reprogramadas.
No te pierdas: ➡️ Impulsa SIA e Inifap la producción de papa en Tlaxcala con semillas mejoradas
Además, aseveró que han sido canceladas 96 reuniones de las que se tenían programadas, de acuerdo con datos con corte al 12 de junio, por lo que el ITE y las agrupaciones solo cuentan con mes y medio para reprogramar las asambleas y cumplir con las que tienen programadas.
Entérate: ➡️En Tlaxcala, aumentó verificación vehicular en un 41 %
No dejes de leer ⬇️