El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) solo registra la solicitud del Partido Verde Ecologista de México para renunciar a un porcentaje de su financiamiento público para que puedan brindar apoyo a sectores vulnerables a causa de la contingencia sanitaria.
Esto a más de un mes de que el Consejo General aprobó los lineamientos para que los partidos políticos renunciaran a sus prerrogativas para destinar las a apoyos sociales.
En primera instancia el partido político pretendía con parte de los recursos que recibe donar material médico.
Sin embargo, el Acuerdo establece que los partidos políticos que determinen renunciar voluntariamente y de forma parcial al financiamiento que reciben, el monto establecido será reintegrado a la Secretaría de Planeación y Finanzas para que esta instancia sea la que determine que se hará con los recursos.
En el caso de existir más solicitudes, el ITE solo podrá evaluar su pertinencia, pues no tiene la facultad legal para destinar el recurso económico hacia fines, instituciones y organismos públicos específicos, ni para supervisar su ejercicio.
Cabe señalar que este acto no exime a los partidos políticos del pago de multas y sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral, ni del desarrollo de actividades específicas como proceso de capacitación.
En caso de renunciar a financiamiento, partidos políticos no podrán definir a que apoyos serán destinados.
No dejes de leer: