Incremento desmedido en el pago de licencias de funcionamiento, predial, protocolo de protección civil, alineación, número oficial y hasta por uso de suelo, son algunos de los impuestos que deben cubrir los dueños de comercios establecidos para seguir laborando en la capital, acusaron representantes de distintos giros instalados en el Centro Histórico y calles aledañas.
Este viernes, el grupo de comerciantes evidenció la problemática que enfrentan ante la falta de sensibilidad de las autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala, pues les pretenden incrementar desde el 100 hasta el 200 % el pago de impuestos, incluso han creado nuevos y quienes se han acercado a la alcaldía para cubrir el monto les solicitan demasiados documentos que resultan difíciles de reunir, lo que ha sido resultado de la burocracia.
Los detalles:➡️ Gobernadores salen al rescate de las Mipymes
Dijeron que el 13 de septiembre del año pasado fue la ultima reunión con el alcalde Jorge Corichi y hasta el momento no han podido reunirse para externar sus inquietudes sobre los montos a cubrir, pues aseguran que no se oponen a pagar, pero tampoco aceptarán un alza desmedida.
Reconocieron que ya tuvieron un acercamiento con la presidencia municipal de Tlaxcala, pero no han llegado a algún acuerdo, de ahí que esperan dialogar para tener un arreglo.
Entérate:➡️ CoDi una manera segura de realizar pagos con tu celular
Aseguraron que pasan por un momento difícil derivado de la pandemia por Covid, pues en unos meses no podrán recuperar las pérdidas que registraron durante dos años, de ahí que pidieron empatía de las autoridades para evitar el cierre de más negocios.
Al respecto, Abel Cortés Altamirano, representante de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares, mencionó que entre el 10 y 15 % de establecimientos de bebidas y alimentos en el estado han cerrado sus puertas de manera permanente, lo que afecta de 500 a 700 establecimientos de bebidas y alimentos en la entidad, de ellos, alrededor de 90 negocios están ubicados en el municipio de Tlaxcala.
Los detalles:➡️
Por otro lado, los representantes de comercios formales compartieron que, ante la falta de diálogo con las autoridades municipales, han realizado diversas reuniones para pedir claridad en los tabuladores para establecer los montos de los impuestos, pues no saben si se basan en el Código Financiero o la Ley de Ingresos del municipio de Tlaxcala, pues dijeron que muchos casos reportaron aumento en las tarifas y hasta el cobro de doble tributación.
El sector de alimentos y bebidas del estado enfrenta una pandemia burocrática, debido a los pagos por uso de suelo, alineación y número oficial, aspectos que son obstáculos para el crecimiento del comercio establecido, puntualizó Abel Cortés Altamirano, representante de la Asociación de restaurantes, cafeterías y bares.
Continúa leyendo:➡️ Trabajadores tlaxcaltecas tramitan en el SAT la devolución de impuestos
Por lo tanto, pidió eliminar los impuestos que no habían sido cobrados en administraciones pasadas y esperan que las actuales autoridades entiendan las dificultades del sector y establezcan un pago justo para las licencias de funcionamiento basados en lo establecido por la ley y no en una subjetiva calificación del personal de la alcaldía.
Además, solicitó una disminución en el costo del predial, protección civil y refrendo de licencias de funcionamiento para todos los establecimientos.
Entérate:➡️ AMLO da su postura ante juicio de Belinda con el SAT
400 pesos era el costo de licencias de funcionamiento de giros blancos en la administración anterior de la Capital.
El sector de alimentos y bebidas del estado enfrenta una pandemia burocrática, debido a los pagos por uso de suelo, alineación y número oficial, aspectos que son obstáculos para el crecimiento del comercio establecido, puntualizó Abel Cortés.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️