Registra la Malinche 3 incendios forestales

EL FUEGO CONSUMIÓ PASTIZALES Y ARBUSTOS

JESÚS LIMA

  · martes 20 de marzo de 2018

Tres quemas agrícolas que se salieron de control en parajes de Chiautempan y Tetlanohcan, causaron afectaciones a la reserva ecológica del Parque Nacional Malinche. / Moisés Morales

Un total de tres incendios originados por quemas agrícolas que se salieron de control se registraron este lunes en las faldas de la Malinche, los cuales afectaron poco más de dos hectáreas de pastizales y arbustos en el municipio de San Francisco Tetlanohcan y la comunidad de San Pedro Tlacuapan, respectivamente, informó el jefe de Protección de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Julián Pérez Ríos.

En entrevista, detalló que el primero de los incendios se suscitó en la comunidad de San Pedro Tlalcuapan y afectó una superficie de una hectárea, el cual fue atendido por siete elementos de la Conafor y nueve combatientes de la brigada rural de Tetlanohcan.

El segundo se registró en la zona conocida como Barranca Tabla, de San Francisco Tetlanohcan y afectó 1.5 hectáreas, por lo que fue necesaria la intervención de 18 brigadistas de la Conafor y seis de San José Teacalco; por último, también en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, en el paraje conocido como Camino 20, en el cual aún no se conoce la afectación, trabajó la brigada ECO 1 del gobierno estatal, esto como parte de la coordinación con el gobierno.

Moisés Morales

Además de las conflagraciones atendidas, se logró controlar otras tres quemas agrícolas en Contla, Chiautempan y Teolocholco, respectivamente.

El jefe de Protección de la Conafor hizo un llamado a los campesinos para que las quemas las realicen en la mañana cuando la temperatura es baja y la humedad alta, así como a los visitantes para que no realicen fogatas y, si transitan por los caminos, no arrojen colillas de cigarro o materiales flamables.

  • 737

Hectáreas se han visto afectadas por el fuego durante este año en la Malinche

  • 553

Hectáreas son de pastos

  • 154

Hectáreas de arbustos

Rápidamente se desplazaron las brigadas cercanas, pues estamos interesados en conservar el pulmón natural, pero sí necesitamos la participación de la ciudadanía para hacer uso responsable del fuego

Julián Pérez / Conafor