Registra la UATx salud financiera: Luis González Placencia

El rector Luis González presentó el informe anual de actividades al Consejo Universitario

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 29 de febrero de 2020

González Placencia dijo que la UATx se encuentra entre las 50 universidades públicas más populares del país /MIZPAH ZAMORA

A pesar de que alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) protestaron fuera del Centro Cultural, el rector Luis González Placencia presentó el informe anual de actividades del periodo 2019-2020, en el que destacó que la casa de estudios goza de salud financiera pese al plan de austeridad implementado el año pasado.

Fue en sesión pública solemne y al reunir el quórum legal, que González Placencia destacó que aunque la UATx es una de las dos universidades con peores salarios en el país y de las que menos presupuesto reciben, mantiene una salud financiera al corriente, lo que está comprobado en las múltiples auditorias que reciben durante el año.

El rector de la UATx presentó el informe anual de actividades del periodo 2019-2020 ante la estructura universitaria /Mizpah Zamora

Externó que la universidad registró una intensa actividad académica durante el año, por lo que han dejado atrás los fantasmas que amenazan la autonomía a las universidades públicas y de rendición de sus presupuestos, lo que ha derivado en el uso responsable del dinero público y un mejor aprovechamiento de los recursos.

Indicó que desde el 2013, las cuotas de la universidad no han sido incrementadas, lo que significa que durante estos años han subsidiado a las familias de seis generaciones de sus estudiantes con una cantidad superior a los 158 millones de pesos.

En este sentido, para apoyar la economía de las familias de los alumnos las becas otorgadas por el gobierno federal y estatal en este año importaron más de 44 millones de pesos, a las que añadieron apoyos que premian el esfuerzo pero también becas y condonaciones que apoyan la igualdad de género destinadas a garantizar que las brechas socioeconómicas y desigualdades no sean condición para que los jóvenes dejen de estudiar.

Los esfuerzos para mantener las matrículas en las aulas representaron para la universidad un monto total de 22 millones de pesos, de ahí que las cuotas de unos, subsidian las becas de otros, por ello es importante terminar con ese círculo y lograr que la gratuidad de la educación superior sea una legalidad.

Refirió que algo similar ocurre con la infraestructura, aspecto que no se puede cubrir con presupuesto corriente y programas federales, de ahí que requieren financiamientos que les permitan dar mantenimiento o crear nuevos espacios para los jóvenes.

Precisó que para coadyuvar el fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación tecnológica, entregaron reconocimientos y apoyos a 99 catedráticos por un millón 695 mil 394 pesos mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

Mediante el programa de Carrera Docente, la UATx entregó a mil 535 académicos estímulos por el orden de un millón 705 mil pesos. Asimismo, como impulso a la docencia e investigación, la institución entregó el estímulo único a la habilitación docente por un monto de 15 millones de pesos en beneficio de mil 500 académicos. El total de recursos destinados ascendió a 18 millones 400 mil 399 pesos.

Adelantó que hace unos días se les notificó que un proyecto que presentaron ante Conacyt para crear y desarrollar el primer jardín etnobotánico de la región, en el que participan investigadores de las áreas de ciencias biologías y de arquitectura; pero destacó que este no es el único proyecto a nivel nacional en la UATx.

UNIVERSIDAD DESTACADA

González Placencia dijo que la UATx se encuentra entre las 50 universidades públicas más populares del país, esto derivado del uso estratégico de redes sociales y medios de comunicación, dato que fue revelado por el ranking de impacto de laboratorio de cibermetría del Consejo Nacional de Investigación en Madrid, España.

Agregó que el desarrollo académico reportado en la universidad los ha mantenido en las 30 mejores reconocidas y en áreas como odontología, ciencias jurídicas, administración, estudios regionales, biología de la conducta y biología de la reproducción, así como las áreas de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, la casa de estudios se encuentra entre las 20 mejores en programas educativos de preposgrado, así como de investigación.

  • 1,535 académicos recibieron estímulos por el orden de un millón 705 mil pesos del programa Carrera Docente.
  • 99 catedráticos recibieron apoyos para el fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación tecnológica.
  • La UATx
  • Benefició a cinco mil 569 estudiantes universitarios con una beca federal o estatal que superó los 44 millones de pesos.

Continúa leyendo: