En menos de 30 días el precio de la tonelada de maíz Pasó de siete mil 800 a ocho mil 300 pesos, lo que afecta a los industriales de la masa y la tortilla.
Informaron que no hay producción local, por lo que para garantizar el consumo de la población, adquieren el grano en entidades del Bajío.
Al respecto, Ciro Rodríguez, uno de los líderes de los maquileros en la entidad, expuso que a pesar de ello, mantendrán -sin papel- el precio del kilogramo de la tortilla en 14 pesos.
Aclaró que cuando se agote la cosecha del centro del país, vendrá el maíz blanco de Sinaloa, pero será comprado en ocho mil 500 pesos la tonelada.
Por otra parte, Misael del Razo Hernández, encargado del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció que ya fueron sembradas 100 mil hectáreas de maíz nativo en Tlaxcala.
Aclaró que el maíz es la dieta básica en Tlaxcala y la producción del ciclo pasado, no alcanzó para el autoconsumo de las familias.
Reportó que con el establecimiento de las lluvias, se proyecta la siembra de 180 mil hectáreas de maíz, trigo y cebada.
Precisó que por primera vez fueron entregados los subsidios del campo, antes de la siembra, unos 175 millones de pesos del Programa Bienestar para la Producción.
Del Razo Hernández afirmó que los pequeños productores dispondrán de hasta 600 kilos de fertilizante para abonar sus cultivos.
Dijo que se trata del programa de subsidio de abono químico más ambicioso en la historia, con un presupuesto que alcanza los 150 millones de pesos.
Destacó que del total de productores, un 30 % (diez mil), está en mano femenina, pues el campo envejeció y los titulares de las parcelas están enfermos o ya fallecieron.
Recalcó que aperturaron otro programa de asistencia para los que se dedican a la producción de miel y amaranto en la entidad, unas mil 200 hectáreas.
El funcionario federal confió en que Segalmex cumpla el objetivo de llevar el maíz donde existen cinturones de pobreza de la zona rural y urbana, pues hay lugares donde no hubo cosecha.
Reiteró que el gobierno de la República ha dispuesto de recursos suficientes para este ciclo y solo falta que llueva a tiempo para aprovechar el agua y captarla para la sequía.