Derivado del movimiento económico del estado, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) registra mil 500 vacantes en este mes, informó el coordinador general de la dependencia, Luis Vargas González.
Especificó que los puestos son en empresas de alimentos y bebidas 7%, automotriz y autopartes 6%, servicios 35%, textil y confección 41%, construcción metal mecánica 8%, comercio 21% y plástico 12%.
De hecho, refirió que reportaban mil 800 vacantes, pero 300 ya fueron ocupadas, por lo cual en el resto del año vincularán a los buscadores con la oferta laboral por medio de los subprogramas de empleo como la bolsa de trabajo.
De allí que el funcionario estatal recomendó a los interesados acercarse a las oficinas del Sepuede para recibir la información correcta de las vacantes.
Asimismo, confirmó que en breve comenzarán con las acciones de evaluación y certificación de competencias laborales, luego de que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales les entregó la Cédula de Acreditación.
Enfatizó que la prioridad son los sectores textil, químico, automotriz y turístico, que son los ejes que el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez está interesado en fortalecer.
Explicó que la gente que capacitan en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) podrá certificar sus competencias para mejorar sus oportunidades laborales.
Justificó que hoy en día documentar los conocimientos técnicos y profesionales abona a las necesidades que el mercado laboral requiere, por eso ahora, el Sepuede tiene la oportunidad de capacitar y respaldar los conocimientos.
“Hay que ir perfilando a la gente para crear esa oferta y así con cada uno de los sectores. Siempre que la mano de obra que no está calificada está la curva de aprendizaje”.
Luis Vargas recordó que los primeros estándares de competencia que impartirá el Icatlax son la prestación de servicios para la atención y el desarrollo infantil y manejo higiénico de los alimentos.
Finalizó: “Además de la atención al ciudadano en el sector público, formación de capital humano, desarrollo de códigos de software, instalación y mantenimiento de sistemas mecatrónicos, seguridad industrial, operación de montacargas vertical y, en un futuro, operación de vehículos colectivos tipo van y transporte de carga”.
EL DATO
Los puestos son en empresas de alimentos y bebidas 7%, automotriz y autopartes 6%, servicios 35%, textil y confección 41%, construcción metal mecánica 8%, comercio 21% y plástico 12%.