En lo que va del año se tiene una cartera vencida en saldo de 14.8 %, que es similar a la que tenemos en promedio a nivel nacional que es de 14 %, y eso tampoco debe sorprender, pues el instituto atiende a las personas que menos ingresos tienen, así lo afirmó el director nacional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.
En entrevista, resaltó la labor que realizan al atender a quienes no tendrían acceso a un crédito hipotecario, de ahí que deben hace labor de seguridad y por lo que parte de las prestaciones, es por eso que atienden a quienes nadie más ante el problema estructural del país los trabajadores rotan o tienen carreras salariales muy cortas, lo que hace a veces impagable el crédito.
“Lo que se tiene que señalar siempre es que ya quisiera ver a cualquier banco, al que se te ocurra, prestarle a un trabajador que gana menos de nueve mil pesos mensuales, no te presta ni para los chicles”, expresó el funcionario federal.
Asimismo, mencionó que en este tema, el año pasado hicieron una reclasificación de la cartera, donde se percataron que había créditos clasificados como vigentes que no lo estaban porque no generaban flujo de efectivo al instituto.
En este sentido, añadió que al llevar a cabo esta acción, “los números no son comparables año contra año, simplemente porque había un criterio de clasificación diferente”.
Finalmente, llamó a los trabajadores a aprovechar los programas de reestructuración que tiene vigente el Infonavit, pues ninguna entidad financiera o crediticia lo hace.
EL DATO
Tlaxcala se ubica en el primer lugar en colocación de créditos en lo que va de este año, pues ya registra el 92 % de la meta anual.
MÁS NOTAS