Al cierre del año pasado, en el estado hubo tres muertes contra mujeres que quedaron establecidas como feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dependencia que descartó que Tlaxcala tenga problemas graves en este contexto.
Por medio del documento “Información sobre la violencia contra las mujeres de 2019”, la institución señaló que Tlaxcala forma parte de los tres estados con menor número de este tipo de casos.
Pero aclaró que contabilizaron 23 presuntas víctimas de feminicidio, en su mayoría mayores de 18 años y el resto menores de edad.
“La contabilidad del delito de feminicidio se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas, la cual se ha venido dando de forma gradual durante los últimos siete años, completándose las 32 entidades federativas en octubre de 2017”, citó textualmente el documento del SESNSP.
La institución federal indicó que las víctimas de los tres casos de feminicidio del año pasado, eran mayores de 18 años y agregó que en la entidad hay 3.3 presuntas víctimas de homicidio doloso por cada cien mil mujeres.
En cuanto a los homicidios culposos, el SESNSP anotó que en el estado hubo 11 casos.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que logró tres sentencias condenatorias por feminicidio, tan solo el año pasado reportaron una vinculación a proceso, una orden de aprehensión y dos casos están en etapa intermedia.
Sin embargo, grupos de mujeres criticaron que el 96 % de las muertes contra mujeres esté impune, pues no les asignan el grado de feminicidio.
FEMINICIDIO
- El término es definido generalmente como un tipo de homicidio específico en el que un hombre asesina a una mujer. Es la manifestación más extrema del abuso y la violencia de los hombres hacia las mujeres.
No dejes de leer: