En lo que va de 2019, la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala (PGJE) registra 44 Carpetas de Investigación por casos de suicidios, los cuales tienen mayor incidencia en hombres y cuya cifra (5.5 por mes) se mantiene por debajo de la media nacional.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la dependencia encargada de procurar justicia informó que de ese total de casos, 33 de las víctimas son hombres y 11 son mujeres.
El rango de edad oscila entre los 18 y 55 años y son los municipios de Tlaxcala y Apizaco los que registran el mayor número de asuntos. En la mayoría de los casos, la modalidad del suicidio es por ahorcamiento.
Entre los factores que detonan el suicidio se encuentran la soledad, la depresión, enfermedad física o mental, alcoholismo, drogadicción y baja autoestima, de ahí que sea considerado como un problema de salud pública que constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad.
Sin embargo, a través de las campañas preventivas efectuadas por diferentes instituciones de seguridad y del sector salud se advierte la forma de evitar esta acción, trabajando siempre a través de valores, responsabilidad y emociones.
SE DEBE HABLAR DEL SUICIDIO PARA COMBATIRLO: EXPERTOS
De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), deben eliminarse los mitos existentes alrededor del suicidio y no silenciar el problema, por el contrario hablar de ello.
Hablar del suicidio no lo fomenta, lo previene. La vacuna contra el suicidio es la comunicación. El suicidio debe salir del armario,coinciden expertos al dar a conocer sus mensajes a propósito de la conmemoración anual.
Los propios organismos de salud advierten que en los últimos años ha cambiado el paradigma sobre la prevención del suicidio, al pasar de ocultarlo, silenciarlo y esconderlo, a hablar de ello en clave de terapia y solución para prevenirlo y evitarlo.
No silenciarlo y hablar del tema es una de las reivindicaciones de los expertos en este asunto de salud pública.
El IMSS agrega que cuando una persona habla de suicidarse se debe tomar muy en serio, ya que no lo hace solo por llamar la atención, pues el sufrimiento emocional que tiene no es voluntario y no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, se requiere atención profesional.
- Sentir ansiedad o tristeza es normal, pero cuando una persona se siente así con frecuencia y llega a pensar en la muerte, existe el riesgo de un suicidio
No dejes de leer: