En comparación con los años anteriores, Tlaxcala registra una tendencia a la baja en los casos de hepatitis en la población en general, coincidieron la Secretaría de Salud (Sesa) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
A nivel internacional el sector salud conmemora el 28 de julio como el Día Mundial contra la Hepatitis, que afectan a millones de personas porque provoca inflamación del hígado, sus causas pueden ser infecciosas, como las virales, o no infecciosas que se dan por el consumo de bebidas alcohólicas, obesidad, enfermedades autoinmunes, fármacos y reacciones alérgicas.
Por medio de su Boletín Epidemiológico, la Sesa federal especificó que en la semana 27, correspondiente a los primeros días de julio, detectaron 5 casos de Hepatitis A y 1 de la B, lo que muestra que la tendencia va en disminución.
Por su parte, la coordinadora de Medicina Interna del ISSSTE en Tlaxcala, Xochiquetzatl Jiménez López, informó que en los últimos años registran 10 casos de esta enfermedad, mientras que en lo que va de 2019 es uno.
“Especialmente el ISSSTE por el tipo de población derechohabiente, tiene baja incidencia, porque los pacientes son trabajadores del estado que están más en contacto con la institución por su salud”, comentó Mencionó que los síntomas de la Hepatitis son la coloración amarilla de la piel y los ojos, orina oscura, mal aliento o boca amarga, fiebre, náuseas y vómito y malestar general.
Refirió que en los años 80 la enfermedad tuvo importancia por las transfusiones sanguíneas y por la inyección de droga
Por lo anterior, sugiró a la población en general tener cuidado en los suministros de sangre y no compartir agujas para ningún tipo de situación.
- 5 casos de Hepatitis A: Sesa, semana epidemiológica 27
Te puede interesar: