En Tlaxcala el nivel de matrimonios que se concretan ante el Registro Civil es bajo comparado con otras entidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Los ritmos de vida laboral, sumado a las prioridades de cada persona para ser feliz, hace que la decisión de unirse sea cada vez menos prioritario.
En el 2023 hubo tres mil 806 matrimonios, revelaron las Estadísticas de Matrimonios (EMAT) 2023, que señalan las tasas más bajas de matrimonio por cada mil habitantes de 18 años en adelante detectadas en Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala, esta última con 3.92 %. Por el contrario, las más altas ocurrieron en Quintana roo, Campeche y Sinaloa.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El matrimonio es la unión de dos individuos que consienten en establecer una convivencia. La unión tiene repercusiones legales en lo que respecta a los bienes de los cónyuges, los derechos y responsabilidades sobre los hijos, así como las obligaciones alimenticias. La ceremonia debe realizarse ante funcionarios designados por la ley y cumplir con las formalidades requeridas.
En este orden el Inegi precisó que, en Tlaxcala, del total de tres mil 806 matrimonios efectuados, tres mil 773 uniones fueron entre hombre y mujer; también hubo 19 enlaces entre hombres y 14 entre mujeres, datos que fueron adquiridos por las oficinas del Registro Civil.
Más detalles: ➡️Prevé Congreso avalar matrimonio igualitario en Tlaxcala
La institución indicó que la tendencia de matrimonios en el país ocurrió en febrero y diciembre, meses en donde hubo mayores uniones; le siguió el mes de marzo.
En las mujeres, la edad promedio al casarse pasó de 27.6 años a 31.7 años en 2023; en los hombres pasó de 30.4 a 34.7 en 2023; en cuanto a los matrimonios del mismo sexo, las mujeres reportaron una edad promedio al momento de casarse de 34.7 años, en los hombres fue de 36.7.
Al analizar los matrimonios por grupo de edad, el mayor porcentaje para ambos sexos correspondió a personas contrayentes con edades de entre 25 a 29 años. El menor porcentaje en las mujeres se presentó en el grupo de 45 a 49 años.
Entérate: ➡️Persiste interés en Tlaxcala por el matrimonio
A nivel nacional, del total de personas contrayentes, 80.2 % tenía al menos estudios de secundaria o equivalente y 10.5 % contó, máximo, con nivel de primaria. Del total de contrayentes, 53.8 % se casó con personas que contaban con el mismo nivel de escolaridad, de ellos, 35.7 % tenía nivel profesional.
El Inegi abundó que, con respecto a la condición de actividad económica, 55.1 % de las mujeres y 94.2 % de los hombres declararon tener trabajo al momento de contraer matrimonio. La principal posición en el trabajo fue empleada o empleado, le siguió trabajadores por cuenta propia. Y los que no tenía empleo, las actividades a las que se dedicaban eran quehaceres del hogar y jubilado en el caso de los hombres.
Sigue leyendo:➡️Colectivos integran iniciativa de matrimonio igualitario
EL DATO:
Tlaxcala, tercer estado con tasa de matrimonios más baja.