En este mes de enero, el estado presentó el primer caso de muerte materna, que hasta el momento representa un índice bajo en comparación al resto del país, reveló la Secretaría de Salud (Sesa) federal.
Por el número de mujeres atendidas, la dependencia del gobierno de la República determinó que las principales causas de defunción son la hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, además de enfermedad del Sistema Respiratorio.
Refirió que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) calculada es de 31.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, representa un decremento de 12.8 puntos porcentuales respecto de lo registrado a la misma fecha del año pasado.
Sesa indicó que los estados que presentaron más casos de muertes maternas fueron México, Jalisco, Veracruz, Baja California y Michoacán; Tlaxcala está dentro de grupo de entidades que registró una muerte en enero.
La Sesa federal refirió que la RMM ocurre en pacientes que tienen un promedio de 50 a 54 años de edad.
Anotó que los estados que notificaron mayor número de defunciones el año pasado fueron Chiapas, México, Veracruz, Jalisco y Chihuahua, pues la pobreza, desnutrición y falta de atención médica son las constantes que culminaron en los decesos.
Luego, recordó que por medio del sistema Búsqueda Intencionada y Reclasificación de Muertes Maternas investigan, documentan, analizan y codifican los casos.
El Observatorio de Mortalidad Materna verificó que durante el 2017 Tlaxcala se ubicó dentro de los estados con bajo nivel de casos de muerte entre madres, junto con Baja California Sur, Colima, Yucatán, Campeche, Aguascalientes, Morelos, Querétaro, Nayarit, Sinaloa y Zacatecas.
CIFRAS:
- 5 muertes maternas registró Tlaxcala (octubre 2018).
- 8 muertes maternas hubo en 2017.
No dejes de leer: